Otros idiomas/ Other languages

sábado, 29 de diciembre de 2018

Aquellos teatros en Navidad

Terminando las clases para las vacaciones de Navidad en los colegios era cita obligada un día de teatro abierto a los padres, donde exponer esta bonita dedicación que en muchos colegios se está perdiendo, diluido con la exigente burocracia y los contenidos. Pero sin duda volverán, porque es una forma pedagógica que saca lo mejor de los niños y niñas.
En los 80's y 90's el salón de actos que teníamos para el colegio Pedro Parias en primaria y para 7º y 8º, era el salón de usos múltiples del instituto, hoy desaparecido, que había justo enfrente de la entrada principal del hoy IES Virgen de Villadiego.
Recuerdo a muchos de los profesores/as y maestros/as que se dedicaban en cuerpo y alma a enseñarnos teatro, como hoy tenemos la suerte de contar con Luis y compañía, con los que disfrutamos de sus bellos montajes.
Nosotros no éramos tan ambiciosos en cuanto al escenario, pero salían cosas estupendas... jejeje:
Las típicas actuaciones eran las de música y villancicos, ataviados con los trajes de pastores, reyes, ángeles y algunos que otros más. Aún recuerdo aquellas primeras actuaciones al son de la canción de "zumba zuuuummm, zumba zúmbale al pandero, al pandero y al rabel....
Aquí distingo muchos niños de la generación del 87, podría ser la navidad de 1994. Al micrófono está Tamara Luque, de angelitos con alas Beatriz García y Beatriz Moya, de pastora a Sandra Caro y de pastores Antonio Carranza "Macario", Baltasar Fernández, Jesús Fernández y José Manuel Benjumea Cruz.

En otras ocasiones preparábamos entretenidas historias con varias escenas y mucha comedia y cambios de vestuario.
Este otro teatro era sobre el cuento "El traje nuevo del rey" y están representándolo algunos niños de la generación de 1984, aquella navidad del 94: Está hablando Juanjo Recio, al fondo Julio Naranjo, no distingo el niño que hace de rey ni el otro de soldado. Las niñas son Nuria Álvarez, Dunia Caño Galindo y Ana Doblado Lopera. Tras el telón puede distinguirse a Óscar Villarino.

La escuela de la Señorita Mari, la navidad de 1987 puedo distinguir: Antonio García de Dartañán, Antonio Jesús Muñoz, Jose Manuel García Martín, Manuel Ruiz Velasco, Antonio Carrillo Muros, atrás Luisa Paola Ruiz Bueno, al lado la señorita Mari, Joaquín García Cuesta, Álvaro Carranza, yo, Lorenzo Parra (de conejo de pascua), arás creo Maria Dolores Osuna, Cristóbal Lizana de Papá Noel, Maria Teresa García y Jose Antonio García Baya de pastor.
Sentados: Melisa Mallén, Javier García, Mercedes Ruiz, Estrella Reina de caperucita, Luis Román, Lorena Méndez, Elízabeth Benjumea, Almudena Carrillo, Jose Esteban Rodríguez de indio, Eva Velasco, Luis Miguel Genicio y Jesús García de arlequín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario