Otros idiomas/ Other languages

sábado, 16 de febrero de 2019

El trabajo en familia

Llegaban los esperanzadores años 60's y tras la gran recesión de la posguerra el país empezaba a desperezarse. Las familias eran casi todas numerosas y ya olía a vientos de cambio.
Desde unas décadas antes, las familias basaban su subsistencia en el campo y en el trabajo de todas las manos disponibles, contando con los más jóvenes de la casa.
Algunos empezaban a estudiar en las familias más humildes, como la mía, pero la amplia mayoría no podían permitírselo con tantas bocas. Pronto salían en las numerosas cuadrillas por los campos de nuestro término o por temporadas de la aceituna o similares para contribuir en la casa.
Me cuentas que muchos iban andando hasta el tajo, incluso a varios kilómetros, y los afortunados los llevaban en un remolque, hasta que tiempo después llegaron las bicis y las motos.
También me cuentan los mayores que había inviernos que llovía durante semanas e incluso meses, con la consiguiente falta de trabajo en el campo.
Había labores como el entresaque del algodón, el pisado o la cogida, el ensacado de maiz, quitar malas hierbas, la siembra, abonado y la recogida de papas, remolachas y otras hortalizas con la llegada del regadío, todas ellas realizadas en grandes cuadrillas de braceros hasta la llegada de la maquinaria.
En los cortijos familias enteras llevaban los distintos ganados y las tierras, encargando a los más pequeños rebaños enteros de ovejas, cabras, cerdos...
Dos momentos en el trabajo del campo en familia. Ambas nos las cede Isabel Rodríguez "Polvorilla" que en esta foto aparece sonriente la tercera por la izquierda, junto a su padre Luis y su hermano Antonio (el primero por la izquierda) y demás conocidos. Aquí están en la cogida del algodón. al fondo se ve la sierra de nuestro término, al norte. Puede verse la vestimenta para esas labores.

Otro momento de la misma familia, en las labores del campo, esta vez en lo que parece ser trigo. La chica de la derecha parece estar guardando luto así como el chico de la izquierda con el brazalete negro Son Manola y Antonio (de los canastos). Me cuenta su hermana Juana, (la pequeña) que acababa de fallecer su padre, Juan. Esta familia vivía en la calle San pedro. Isabel Rodríguez de nuevo sonriente es la segunda por la izquierda y su hermano Antonio, muy pequeño, el primero por la izquierda. Esta familia trabajaba en el cortijo de Mirasiviene, entre los términos de Peñaflor y Lora del Río, por la carretera de la Fuente del Pez.

Mucho han cambiado las cosas desde entonces: El trabajo, la familia, las labores propias y el sentido de la vida del pueblo. Sin duda el estado del bienestar ha traído muchas comodidades sin las cuales no sabríamos vivir hoy por hoy, pero también se ha llevado consigo muchos valores. 
¡No dejen de recordar aquellos tiempos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario