Otros idiomas/ Other languages

domingo, 12 de mayo de 2019

Por los remansos del río: la barca

Nunca dejaremos de asombrarnos por las imágenes de aquellas barcas que cruzaban el río hace a penas medio siglo. Postales que guardaron vuestras retinas y nosotros que no las hemos conocido ansiamos con volver a ver... Mucha gente las usaba para pasar a trabajar a la zona de El Calonge y los campos de las familias, Parias y Muñoz, entre otros... pero también, por qué no, para aquellos eternos paseos de adolescencia o en pareja.
Hoy os traigo un par de imágenes muy nítidas sobre aquellos viajes a lo ancho del Guadalquivir a la altura de "las piedras negras". La barca grande la llamaban.
Aquí pueden verse ambas barcas que cruzaban el río hasta los 60's, algún que otro vehículo y sobre todo personas y animales de trabajo.
Aquí se puede ver cómo accionaban el mecanismo para desplazar la barca por las aguas del Guadalquivir mediante una palanca o gancho a lo largo del grueso cable metálico. Al fondo la choza del barquero para aliviar sus horas de espera en las inclemencias de nuestro clima.

Foto un poco menos nítida de ambos barqueros que coexistieron, Anacleto y Alonso.

Una foto que, aunque poco nítida, es un testigo de la grandiosidad de estos paseos en barca.

El transporte de personas y animales de carga eran constantes tanto en la barca menor como en la grande.
Esta foto tan espectacular, junto a las demás, merecen un lugar especial en nuestra colección pues son ecos de aquel tiempo que se fue y del que nosotros queremos ser testigo escrito.

Para saber más sobre la barca y su tradición en Peñaflor pueden clickar en los siguientes enlaces:

 - La barca: Se perdió un emblema
- La barca sobre el río III


No hay comentarios:

Publicar un comentario