Otros idiomas/ Other languages

domingo, 26 de mayo de 2019

40 años después hay que volver a decidir

Fueron duros los comienzos de la democracia, llenos de incertidumbre y de retos apasionantes para aquellos que habían nacido dentro de la dictadura y para los que las libertades eran terreno desconocido. Para tantos que vivieron antes de la guerra civil fue una resurgir de las esperanzas y un compromiso con el futuro poder volver a votar. Los mítines y las campañas políticas se prometían apasionantes pues se abría un campo de posibilidades. Se legalizaban partidos que antes no podían optar al voto y empezaban a surgir líderes que encandilaban a las masas, más allá del necesario proceso que Adolfo Suarez (desde 1977) y Calvo Sotelo (a partir de 1981) iniciaran con la transición democrática en el congreso.
Las elecciones se celebraron finalmente el día 15 de junio de 1977.
En 1982 serían las siguientes elecciones, alcanzando mayoría absoluta el Partido Socialista, considerado por muchos historiadores el punto y final de la transición española.
Así, de Andalucía surgían Felipe González y Alfonso Guerra que pronto llegarían a ser estandartes de esta tierra y en muchos ayuntamientos como el nuestro llegaron en mítines de aquella gente de pantalones de campana, cuellos largos de camisa y chaqueta de pana.
Esta foto corresponde a uno de esos mítines en nuestro pueblo, cuando nos visitó Alfonso Guerra, Manuel del Valle y en otra ocasión ya mencionada Plácido Fernández Viaga.
Están: Juan Díaz, Pepe Ruiz, Antonio Cano, Pepe García "Vitorio", Pepe Bajo, Manuel del Valle y Alfonso Guerra en el centro, detrás Manolo Ramírez, Juan Sepúlveda, Juan Pérez Huelva "Dantas", Pedro Luis Naranjo , Pepe Povedano, Paco García "de Rosenda", Manolo Méndez y Enrique Pizarro.
Abajo: Antonio Márquez, Francisco Moreno (marido de Lupe Márquez), Pedro González "Dulce", Moisés Ruiz (a la postre Alcalde),  y Francisco Díaz Padilla "El Guarda".

El 3 de abril de 1979 (hace justo 40 años) tuvieron lugar las primeras elecciones municipales, el PSOE obtiene la mayoría en casi todas las grandes ciudades. En función del acuerdo PSOE-PCE. las más importantes tuvieron alcaldes socialistas. En Peñaflor el escrutinio de los votos quedó así:

No hay comentarios:

Publicar un comentario