Otros idiomas/ Other languages

sábado, 29 de junio de 2019

Aquellos mineros

Hablando de éste trabajo duro y otros trabajos, siempre viene a la mene de quien recuerda el ambiente y la sensación de hermanamiento que tenían en aquellos trabajos en los que se necesitaba mucha mano de obra, en las calurosas jornadas de siega del trigo en el campo, de recogida de algodón, dentro de la fábrica de harinas y yute y en la mina.
Cuentan que fue ésta la primera en tener su primer sindicato de trabajadores a iniciativa de los propios gerentes de la mina. Por desgracia fue a que más vida de ha cobrado dados los derrumbes habituales en minas de aquel tiempo y características.
También cuentan, hablando de aquel buen ambiente, que al medio día se veía bajar a los mineros y para a comer a la entrada del pueblo en el Bar Dionisio, donde eran míticos los peces en adobo y fritos. Barbos, carpas y bogas que se pescaban casi el mismo día en nuestro río para llegar a la mesa del bar y dicen que hacía las delicias de todo el pueblo.
Pues hoy os traigo varias fotos de las últimas veces que se reunieron los mineros de Peñaflor para comer juntos, allí mismo, en lo que hoy es la parte trasera de la Finca "La Mina", que tras cesar su actividad se convirtió en una granja porcina por muchos años, hasta hace no mucho tiempo.

En esta foto podemos ver a Manuel Cribaño, (abuelo de Manuel C. "niño de Peñaflor) en el centro y a la derecha mi tío Sebastián Sánchez Hidalgo (marido de Teresa Fernández Dandas) y Antonio Carranza (carpintero y tras quedar ciego trabajó en el estanco) en primer plano a la izquierda, junto a otros trabajadores.

En esta otra foto del mismo día se ve mejor a todos posando en la parte trasera de la mina, enla zona de palmeras tras la casa. Arriba con la gorra parece ser Francisco Osuna (abuelo del actual maestro de la villa), junto a mi tio Sebastián Sánchez Hidalgo. Abajo Antonio Carranza, a la izquierda, con el chivo que quizá se comiesen ese día y Manuel Cribaño en el centro.

Aquí una copia de foto espectacular con los trabajadores de la mina aun en activo. Mi tío Sebastián Sánchez está en el centro de la segunda fila desde abajo, con camisa blanca. ¿Conocéis a alguien en la foto?

La Mina conocida popularmente como "La Preciosa" fue una explotación de esta y otras minas de piritas cobrizas de Peñaflor que pertenecían a Hijos de P. López se inicio a finales del siglo XIX por las compañías inglesas The Peñaflor Copper Mines y la The Sierra Morena Copper Mines, abandonándose los trabajos en 1891. En 1901 se hizo cargo de las mismas una nueva compañía de capital vasco denominada Sociedad Minera de Peñaflor. Explotando las minas Preciosa 1ª, Preciosa 2ª, Descuido, Bilbao, Espíritu Santo, Concepción, 2ª Concepción y Demasía a Concepción. En 1916 con la construcción de la turbina hidroeléctrica de la Azuda se da luz y electricidad a la explotación minera.
En 1917 se deja de extraer del pozo y solo se cementa la cáscara de cobre. 
En 1923 se comienzan a reparar los brazos de minas.
En 1926 se vendieron minas, instalaciones y pertenencias a Manuel Fernández Valbuena.
A partir de los años 50 su propietario fue Pelayo Alonso Fernández.
Los intentos por desaguar las minas comenzaron en 1950 y se mantuvieron hasta 1959, fecha en la que las minas se abandonaron.
Varios años, un hombre zaragozano estuvo después buscando si seguía siendo rentable, empleando a varias personas de Peñaflor durante varios años.
Tras varios años pasaría a construirse una granja porcina sobre la zona de cementación y pozo de mina cuando compró la explotación Jose María Grau y a finales de los 90's se haría con dicha explotación Paco

1 comentario:

  1. Dios que alegría poder ver fotos de Mi abuelo tan jovencito! Gracias Lorenzo por rescatar estas maravillas de imágenes:-)

    ResponderEliminar