Otros idiomas/ Other languages

domingo, 7 de julio de 2019

Corriendo... Siempre adelante

Hoy os traigo las fotos, acompañadas de su historia, de nuestro amigo Francisco José Gallego Moreno, natural de Peñaflor, de la familia de los Rebumba. Actualmente vive en Cuenca y hace unos días que estuvo en Peñaflor. Al ver los trofeos que su madre conserva en su casa de la calle San Pedro, rememoró aquellos años en los que aquellas copas tenían mayor lustre: Corría 1979, ese año en el marco de nuestra primera feria tras las primeras elecciones democráticas y la primera corporación municipal, se organizó el primer maratón urbano, 15 de agosto, que luego se mantuvo durante cinco años más.

Las fotos se corresponden con la entrega y recogida de los trofeos de haber ganado esa prueba durante cuatro años consecutivos, el año 1979 y 80 la ganó Francisco (Paco), aunque por un accidente, subió a recogerlo el trofeo su hermano Diego. En el año 1981 entraron los dos a meta cogidos del hombro y fue el delirio de la gente al entrar así. En el año 1982 el triunfo fue para su hermano Diego.

A ambos les gustaba correr y, por las tardes, sobre todo en verano, salían a prepararse por los caminos del pueblo.

Por añadir datos al respecto, mi padre recuerda que el antiguo Maestro de la Villa Pepe Osuna y Fernando Cruz llevaban a algunos corredores aventajados que se preparaban para carreras fuera del pueblo como a Juan Osuna (hijo de Pepe) y a Juan Barea, aunque al no recordarlo bien pedimos de vuestra ayuda para corroborarlo y sobre todo mostrar algunas fotos de aquellas carreras.
Recogiendo el trofeo de Vencedor Diego, el hermano de Paco, en 1979 junto con Moisés Ruiz (Alcalde) y Pepe Ruiz (concejal) y Antonio Cano (concejal) en la Caseta Municipal.

Paco recogiendo por fin su trofeo de campeón de la carrera en 1980 junto a Moisés y Pepe Ruiz.

Los dos hemanos recogiendo el trofeo en 1981, cuando entraron a meta juntos. toda una apoteosis deportiva.

En 1982 su hermano Diego se alzaría de nuevo con el trofeo de campeón.

El recorrido de aquellas carreras consistía en salir a las 12:00 h. del arco de la feria, por la carretera (Av. San Fernando y San Antonio) hasta la calle Calvario. Por allí subida hasta calle San Pedro y bajada a calle largo (Antonio Parias/ Juan Carlos I) y recorrer esta hasta la estación y antigua feria. Así hasta tres veces.
Cada vuelta es aproximadamente de 2300 metros, casi 7 km. a las 3 vueltas.

Actualmente, con el nuevo auge que le está dando el club de atletismo local, parece que están volviendo las carreras a las calles de nuestro pueblo. ¿Te animas a recorrer nuestros recuerdos?

Este año 2021 (añado a la entrada) ya han conseguido organizar su cuarta Cross Popular con el ambicioso objetivo de convertirla en la atracción turística dentro del yacimiento de Celti. Eso será a la próxima. Este año se desarrollará en el recinto ferial pero con igual espectación.
¡Enhorabuena a sus componentes, organizadores y participantes!


No hay comentarios:

Publicar un comentario