Otros idiomas/ Other languages

sábado, 13 de julio de 2019

Dos noticias que se tocan a pesar del tiempo

A veces (y cada vez estoy más seguro de ello) nos damos cuenta que la historia se repite, que es algo cíclico o, al menos, de tendencias repetitivas. Es por ello que los mayores, que han vivido más, ven con desasosiego algunos vaivenes que vivimos en la actualidad y con temor algún movimiento político... ya sabéis a qué me refiero.
Saliendo de ésto, hoy os traigo dos noticias de gran calado en la hemeroteca de ABC sobre nuestro pueblo. Una es una visita-inauguración y otra un bucólico y emotivo paseo por nuestro pueblo. ¿Y qué tendrán en común estas dos noticias? Las dos hablan de la sed de nuestras tierras, de la necesidad y dependencia del río, del agua, de los sistemas de riego de nuestras fértiles tierras.
Pero lo más interesante viene cuando las analicéis: 
La primera es del 30 de enero de 1935, tiempo en que no veían lo que se avecinaría solo a poco más de un año con la terrible Guerra civil. Pero... ¿Hablando de la presa de Peñaflor y el canal de riego en 1935? Pero no está el dicho popular que Franco hizo todos los pantanos de España? Pues ahí tenemos, jóvenes: muchos sabrán que antes de la Guerra Civil se habían proyectado muchas modernizaciones del campo andaluz y el sistema de irrigación y cambió de secano a regadío de nuestras tierras, aunque no se llevaría a cabo hasta bien entrados los años 60's por el desastre que supuso aquella masacre del 1936 al 1939. Luego se construiría ese mismo canal proyectado pero a base de mano de obra de los presos políticos, denominándose hoy no como "canal del bajo Guadalquivir Peñaflor-Lebrija, sino como El canal de los Presos, representando este una suerte de trabajos forzados sino campo de concentración andante.
Igualmente en la II República se habían proyectado la reorganización de las tierras, la reactivación de tierras calmas y latifundios en tierras de labor, expropiaciones a grandes latifundistas y empleo en ella de la gran masa poblacional.(una gran desamortización) Sin embargo esto no se llevó a cabo y fue finalmente todo lo contrario pues, es de deducir de que lado caerían esos grandes latifundistas en aquellos años de la guerra y los muchos posteriores.

En los 60's junto a las nuevas infraestructuras hidráulicas como el canal de derivación del Bembezar se proyectaron los pueblos de nueva planta y colonización (como la Vereda o Vegas de Amenara, El Calonge, Priorato o Setefilla) atraídos por la transformación del campo de secano a regadío (esto si se construyó en el régimen de Franco y de nuevo desmitificamos eso de que fueron dados, sino otorgados con un holgado préstamo que hizo salir adelante a muchas familias numerosísimas rurales y que han terminado de pagar muchos de ellos hará cuestión de unos años).

Las dos primeras páginas corresponden a una noticia aparecida en el ABC del 30 de enero de 1935.
   

Las siguientes dos págias son de páginas aparecidas en el diario ABC en la fecha 29 de septiembre de 1962.

 Para saber más sobre las presas de Peñaflor, haz click sobre el enlace:
Presas de Peñaflor
Para saber más sobre nuestros pueblos de colonización hacer click sobre el siguiente enlace:
Pedanías de Peñaflor


No hay comentarios:

Publicar un comentario