Otros idiomas/ Other languages

domingo, 6 de octubre de 2019

Los Boy Scout y las Majorettes de Peñaflor

Hoy en día podemos decir que Peñaflor tiene un gran tejido asociativo. Entre hermandades, asociaciones y clubs, Peñaflor cuenta con más de una treintena de organizaciones que influyen en nuestra gente y los organiza en encuentros y actividades de ocio y cultura. Pero hace 40 años nada de esto era así, aunque un grupo de valientes comenzaban a agruparse en torno a unos intereses comunes a parte de las antiguas hermandades que si agrupaban a los fieles. Estas agrupaciones eran los clubs de los 50's y 60's con sus guateques como "La Cajilla de Mixtos" y sobre todo los grupos de jóvenes tanto los musicales que surgían en ensayos aquí y allá, como "los Clásicos", así como los jóvenes que formaban parte de la banda de cornetas y tambores y los grupos de Boy Scout y Majorettes.
Bucólica foto de camino en busca de la siguiente aventura scout. Debían ir pertrechados con todo lo necesario para pasar la noche o incluso el fin de semana en el campo valiéndose por sí mismos. 
Van en fila Joaquín Palomo, seguido de Antonio Bravo y José Antonio "El de la Luz".
Todo un reto y hazaña, pero sobre todo orgullo de saberse valer por sí solos en cualquier situación. 
Ser scout era una forma de entender la vida.

 
Las Majorettes, con sus malabarismos y coreografías también hacían ilusión a niños y mayores. Muchas niñas de entonces soñaron con formar parte de este grupo. 

Aquí una foto muy simbólica para esta entrada en la que aparecen dos miembros de la banda, ataviados con el uniforme Scout (mi tío Lorenzo Sánchez y mi padre Lorenzo Parra) y en el centro Lucí García Villarino vestida de majorette. 

Otra foto en la que se puede apreciar mejor el uniforme majorette con chaqueta cruzada roja y minifalda blanca atablillada. Medias blancas y zapatos blancos. Sombrero alto blanco con pluma roja y la imprescindible baqueta o bastón para los malabares tan característico de esta formación femenina.

Juan Antonio Rodríguez "de la Ciudad de Málaga" y Vicente Linares pondrían en marcha este grupo Scout con tan solo 16 años. Sus uniformes, sus acampadas, sus aventuras, su código Scout eran todo un símbolo de buen hacer y de vivir el sueño de hacerse independientes y disciplinados. Miles de anécdotas de aquellas salidas al campo les vendrán a la cabeza a tantos que fueron miembros de este grupo emblemático.
Este grupo bien uniformado era el batallón de Mayores del grupo Scout y componentes de la Banda Scout desfilaron en varias ocasiones precediendo la cabalgata de los Reyes Magos y en algunos eventos más.

Una foto del grupo de Scout en una de sus muchas salidas y acampadas en el Castillo de Almenara. La foto está tomada desde el terrible hueco que perfora el torreón semiderruido y en la imagen aparecen muchas caras conocidas:
De abajo/arriba: Arturo Fdez y Paco Naranjo.
Izqda. Con banderín Ángel Pech, uno del Priorato, Ángel Benítez, Pepe Mallén y Antonio Pérez.
Siguiente fila Juan Diego, asomando la cabeza está Vicente Linares, Alejandro Osuna(casi tapado por Banderín), Juan Garcia "Gusano", cabeza de Manolo Castro (Hno. de Isabel maestre) y Pepe Naranjo.
En la fila más arriba distinguimos la cabeza que asoma por el centro de Manolo Rosa Viruel (municipal) y quizás el de la derecha Pepe León.

No hay comentarios:

Publicar un comentario