Otros idiomas/ Other languages

domingo, 27 de octubre de 2019

Reuniones de Otoño

Peñaflor es un pueblo de tradiciones en las que reunirnos, en las que convivir y conversar, en las que reencontrarnos con los que se fueron un día y reencontrarnos también con nuestras tradiciones. Esos son los grandes momentos en torno a una mesa larga y una buena pitanza y las personas que queremos tanto de nuestra familia como de aquella que elegimos a lo largo de nuestra vida.
Y muchas de ellas pasaban y pasan en otoño: Don José, el recordado cura de Peñaflor reunía a zapateros y acólitos en octubre para celebrar el día mundial de la Polio 24/10 (que afectó a bastante gente en nuestro pueblo y todo el país.
Igualmente se acerca nuestro día grande, el día de Todos los Santos, para nosotros "El día de almenara", marca diferenciadora y genuina de Peñaflor de esta celebración tan singular por la fecha en que tiene lugar.
Además de estas son innumerables los momentos que suponen una excusa para hacer una buena comida entre amigos: el fin de una etapa o trabajo, una jubilación, un cumpleaños, celebrar una fecha concreta, bodas, bautizos y comuniones, inaugurar un lugar...
Joaquín "El bueno", en el centro, junto a Diego González Linares, Pepe Domínguez, el propio Joaquín Muñoz "El bueno", Francisco Naranjo "Naranjillo" y Manuel Simón, padre de los maestros D. Elias y Antonio José Simón Hierro). Al fondo se puede ver a otra persona sobre el camión y al fondo los almacenes del Molino del Llano. Están haciendo labores con la aceituna del propio molino por eso de su indumentaria.


Dos momentos de las celebraciones del día del Pilar en el Cuartel antiguo. Era ya un clásico reunirse en torno a una mesa larga y la comida de Francisco Villarino "Chico Minini". ¡Inmejorable!
En ambas fotos se pueden ver en un momento informal de la comida a los guardias Lara, Benitez, Machio, etc. Las dos están ubicadas en el patio central del cuartel.
En Peñaflor fue de gran importancia el gremio de los zapateros. Aquí vemos a muchos de ellos el 11 de febrero de 1962, "día de San Crispín", patrón de dicho gremio.
Aquí en los años 70´s en una extensa reunión en los aledaños de la ermita están entre otros: Sebastián "el manco" (que vivía en el castillo), Cristóbal Bajo, Jose Antonio "Machío", José Reina, Juanito Fuentes "el del kiosco", D. José Sánchez Orge "el cura", Alonso Doblado, Cesáreo Gómez, Pepe Riejos, Angustias Delgado, los hermanos Dionisio y Sebastián García "los Severianos", tras estos está Juan José Toribio y muchos niños, niñas y mujeres que se arremolinaban en torno a esa gran convivencia


Esta foto de magnífico enfoque recoge un momento entre risas de días como aquellos de convivencia en la ermita en los 70s. Están: Sebastián García, el niño Francisco Lopera atrás, Cristóbal Bajo (sacristán), Polonio (el cartero), Juanito Fuentes Clavijo (del kiosco), Ceráreo Gómez (del kiosco) y Fernando López (zapatero).
También celebraban el día mundial de la Polio, el 24 de octubre, con una numerosa comida en las cercanías de la ermita de Villadiego.

Uno de los momentos que de niños recordamos con cariño es el momento de ir hacia Almenara, que a veces se hacía en tractor con remolque, con todo cargado y todo el grupo junto cantando y divirtiéndose por el camino.
Momento de diversión y relajación en almenara. Un gran día de campo entre familia y amigos. Aquí se puede ver echar un trago de la bota de vino a  sostiene Francisco quevizuete  José Vizuete Bocero y quién le sostiene la bota es José Sánchez Delis (Baltasar). A la izquierda con la pierna alzada está José Santos "El Ditero". En primer plano se ve a "Pachicha", entre otros amigos.

Esta es una foto de 1961 que corresponde a la reunión que tuvo lugar en la ermita con motivo de la "Operación Pelote" en la que se pretendió reunir y caalogar los restos arqueológicos de las cercanías.
En esta foto cedida por Cristóbal Bajo se encuentran, arriba de pie: Felipe "El Ditero" y Cristóbal Bajo.
Sentados: Pepe López, Manolo (de Alonsito), D. José (Sacerdote), Antonio Ruiberriz, Manuel Meléndez.
Celebración de la inauguración del comercio de Carmela Ruíz, ubicado al final de la calle Blancaflor, entre la calle Nueva y Juan Carlos I.
Paco Carranza, Pedro Carranza, Paco Ruiz, Hermano de Carmela, Indalecio Téllez, Manuel Carranza, Cristóbal Bajo y Pedro Contreras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario