Otros idiomas/ Other languages

domingo, 3 de noviembre de 2019

La familia Cribaño Plaza

Todo el mundo, incluso de fuera de Peñaflor, conoceréis a esta familia, o más bien a uno de sus miembros, que es un auténtico embajador de lo nuestro allá por donde va desplegando su arte. Sí, efectivamente... él es Manuel Cribaño "El niño de Peñaflor" y esta es parte de la historia de su propia familia:

Manuel es el menor de 4 hermanos (2 hermanos, Pedro y Emilio, y una hermana, Isabel).
Hijos de Manuel Cribaño Rodríguez y de Juana Plaza Porras.
Actualmente siguen viviendo en la calle Pared Blanca, cerca de la calle Arroyo. Esa calle que en 1989 se convirtió en un enorme río que arrasó todo a su paso en la renombrada riada. Con ella, nos explica Isabel, se perdieron muchos de los recuerdos de su niñez, incluidas fotos y álbumes con preciados tesoros familiares.

Recuerda, con aprensión, como en aquellos finales de 1989 su tío Sebastián los recogió extrañamente del colegio y los llevó a la ermita. Lo habían perdido todo en la riada.
Gracias a Cáritas y a la maestra Doña Isabel comieron y se pudieron vestirse, ya que se quedaron con lo puesto.
Una mujer les dejó su casa durante 1 año. Luego, el ayuntamiento los dejó vivir dos o tres años más en las casitas nuevas recién construidas, pero esas casas ya tenían sus dueños ytuvieron que volver a mudarse a una casa del ayuntamiento en la calle Encarnación, donde estuvimos 6 años más.En todo ese periodo su padre emigró una y otra vez trabajando, mientras se volvía a levantar su verdadera casa, hasta acabarla de nuevo y volver a su hogar.

También es conocido su padre como "El Granaino", apodo que como es de suponer corresponde a la procedencia de su familia. Y es que un abuelo de su padre era de allí, de Granada. Sin embargo sus abuelos paternos son de otras procedencias: su abuela Encarna es de la Puebla de los Infantes y su abuelo Manuel Cribaño de San Lucar de Barrameda (quizá por eso tuvieron desde siempre esa gran afición a los carnavales y la murga).
Estos abuelos fueron ermitaños de Villadiego durante 16 felices años.

Dato curioso nos cuenta Isabel: el del apellido de su abuelo Cribaño debería haber sido Triviño (más numeroso en nuestra comarca) pero al inscribirlo hubo una equivocación en el registro civil y desde entonces el apellido fluye trocado en la familia.
Feria de Peñaflor 1985. Nos cuenta Isabel que están su abuela Encarna, sus hermanos Pedro y Emilio y ella muy pequeñita junto a sus padres Juana y Manuel en la caseta en la que trabajaba como camarero su tío Antonio "el liebre". 

Aquí sus dos hermanos recogiendo los regalos de Reyes en la plaza junto con la estrella de la ilusión que podría ser Ana López Doblado. ¿Me ayudáis? Puede ser 1985-1986.

El bautizo del pequeño de la casa, Manuel, estando de sacerdote Don Ramón Lumbera Gómez.
 
Aquí ella pequeña junto con su padre y hermanos a mediados de los 90's, viviendo entonces en la calle Encarnación.

Los cuatro hermanos muy unidos en su casa.

El día de Almenara con su abuela Encarna, están su primo de la Puebla, su padre, su hermano Pedro y Emilio y su madre.

su tía Carmen con su prima Luna, seguidoras asiduas de este blog. les gustará ver estas fotos. 

Manuel, "El niño" de la familia y "...de Peñaflor" haciendo sus primeros pinitos en el cante flamenco. cerca de esta época le llegó su oportunidad televisiva. Antes había ido ya a varios certámenes y actuaciones en las que sorprendió su forma de hacer flamenco tan parecida a la de Farina y a la vez tan personal.

Un carnaval, de los primeros del pequeño Manuel, vestido de Dartañán y ella de Gnomo junto a su padre.

Esta foto la recuerda Isabel con cariño, de cuando su hermano que estaba haciendo la mili volvía de permiso y le encantaba recibirlo y estar todos juntos.

Aquí en la plaza casi adolescentes están un grupo de amigos en los 70's. En el centro están su tío Antonio Márquez "El Cantaor" y su padre Manuel Cribaño tomando una cerveza.

Siempre les ha gustado el carnaval y hacer murgas, como en esta foto princios de los 90's. su padre Manuel Cribaño está agachado bajo su abuelo, vestido de azul y con chistera.

Los tres hermanos mayores con un primo.

su abuelo Manuel junto con su tía Carmen y su prima Elvira en la ermita de Viladiego, donde fueron ermitaño 16 años.

Sus padres Juana y Manuel con el pequeño de la casa.

Sus primos que viven en Santa Cristina d'aro(Girona).

Su abuela Encarna arreglando las macetas de los jardines de la ermita.

Su tía Carmen con su prima Elvira y su hermano Pedro.

Isabel, muy pequeñita de gitana en la época de la feria de Peñaflor. 1989.

Su abuelo Manuel a las puertas de la ermita.

sus padres y sus hermanos mayores. Increible parecido en esta foto de su padre a la imagen actual de su hermano Emilio, aquí cogido en brazos.

Su tío Emilio "El Canilla" y su hermana Encarna. Él está vestido con el traje de la banda de Boy Scout: pantalón azul marino, camisa verde kaki y pañuelo al cuello anudado con un caparazón de tortuga, guantes blancos y corneta.

Inusual foto de pequeño de Manuel Cribaño junto con un pequeño mono tití.

Su padre y su hermano.

Los cuatro hermanos de nuevo juntos. Manuel muy pequeño vestido de "Tuno".

Su abuela Encarna regando los rosales de la ermita.



Manuel muy pequeño en los habituales paseos de la familia por el camino de Sevilla.

Pedro y Emilio, muy pequeños los mayores de los hermanos.

Sus padres junto con el pequeño Manuel.

Sus hermanos Pedro y Emilio, junto a Isabel muy pequeña, en su primera feria vestida de faralaes.

Manuel con las gallinas de su tio abuelo Diego Rodríguez Izquierdo.





Uno de sus éxitos en el programa "Se llama Copla" de Canal Sur. Con ustedes "Tani"


Otra exitosa interpretación de Manuel Cribaño fue "Los Boquerones del Alba".
Si buscáis su nombre en internet y en Youtube podréis ver muchos más éxitos y actuaciones del "Niño de Peñaflor" que sigue conservando sus costumbres y humildad, muy propios de su gran familia, a pesar de ser ya reconocido fuera de nuestras fronteras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario