Otros idiomas/ Other languages

domingo, 7 de noviembre de 2021

Nunca parece estar todo escrito en el caso del Huerto del Francés

 Reunidas más de 40 publicaciones a cerca de tan sonado crimen en nuestro pueblo, parecía que aquel escabroso caso descubierto en 1904 no tenía secretos para nosotros. Pero no es así: las páginas sensacionalistas de los periódicos que nacían por entonces buscaban ahondar más en el asunto, llegar a donde nadie había llegado y, llegada una noticia con tanta resonancia a nivel nacional como esta, meterse de lleno en la mente de sus protagonistas.

Hoy os traigo una curiosa visión de los reporteros del periódico "El Imparcial" del 31 de octubre de 1906, hace 115 años.

Se metieron en la celda donde se custodiaban los dos asesinos, podría decirse que en "el corredor de la muerte" o como escriben "en capilla", donde preguntan cosas muy personales a los reos y presencian cómo esperan su indulto hasta última hora. También nos sorprende Muñoz Lopera pidiendo casarse con su amada antes de morir y cómo reacciona "el francés" ante la negativa de indultarlo, sus confesiones con unos religiosos o sus conversaciones filosóficas...

Las noticias del corazón más sensacionalistas de hoy incluso no llegan  a este nivel de morbo por conseguir audiencia... ¡Pasen y lean!



3 comentarios:

  1. Qué bueno!! Ahora entiendo la expresión “estar en capilla” … excelente relato de las últimas horas de estos conocidos reos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, parece aplicarse a esos ultimos momentos de los presos antes de una sentencia de muerte , cuando se solían confesar ante un sacerdote "en la capilla", pero también lo he escuchado en el lenguaje taurino cuando los toreros, antes de salir a la plaza rezan sus oraciones e incluso alguno se confiesa en la pequeña capilla que siempre hay en la plaza de toros.

      Eliminar
  2. ¡Gracias por tu comentario y por leernos, amigo Antonio! Un abrazo.

    ResponderEliminar