Otros idiomas/ Other languages

sábado, 10 de junio de 2023

... y de nuevo llegan las BBC (Bodas, Bautizos y Comuniones)

Mayo, junio y julio sin los meses por excelencia para las celebraciones. El buen tiempo y la temperatura anima a vivir la vida como nos gusta en el sur, en la calle, terrazas, amigos y comidas y cenas entre risas y anécdotas. ¡No hay mejor antidepresivo que ponerse al día con los amigos de la infancia! Y este blog también quiere contribuir a que recordéis vuestros mejores momentos vitales.

Hay y traigo estampas de antiguas bodas, y comuniones que os trasladarán a mitad del siglo pasado y poco a poco más cerca de nuestra época. 

Manuel Nieto Izquierdo nos hace llegar estas dos primeras fotografías de bodas con sus datos:

A la izquierda Enrique Muñoz Pizarro, su mujer María Rivera y los novios Juan y Luisa, Ana Izquierdo y Pepe Caro "Salazar".

A la derecha está el propio Manuel nieto delante de su madre, junto a la mujer mayor que es Isabel "La del Guardia". Era la boda de su hijo Manolo Lorenzo (vestido de sargento) y su novia Lina Lorenzo. Al lado de la novia su tía Ana Izquierdo y sus primos Luis y Diego. Su tío Pepe Caro con el delantal pues es muy cerca de su Bar, "el bar de Salazar".

Primera Comunión de nuestro amigo Antonio Sarabia Rodríguez, que siempre nos lee en la distancia y adora nuestro pueblo, en el año 1976.

Primera Comunión de los hermanos Antonio y Lorenzo Lopera Fernández, mis tíos a principios de los 60's con Don José Sánchez Orge de sacerdote.

Mi tío Sebastián Sánchez Fernández a mediados de los 60's haciendo la comunión en la guardería, donde la hacían con 6 años.

Una antigua foto de familia sobre una comunión con un traje diferente que no deja de ser curioso con la moña en el brazo.

Mi tía Chari Fernández Parra en su primera comunión.

Mi tío Lorenzo Fernández Martín haciendo de angelito para acompañar a los niños que hacían la comunión en la guardería. Solían vestirse así el año previo al que harían ellos mismos la Primera Comunión.

Una foto muy típica de las comuniones de niñas en los 50's. En esta salen las niñas de la edad de Carmen Luna, la tercera por la derecha, quien nos manda esta fotografía. Véase la merienda que daban para todos muy típica con pastas, café y, para los padres, algún licor o aguardiente. Por supuesto, la mayoría de las niñas de riguroso velo.

No olvidéis que aún necesito de vuestras fotos y recuerdos para seguir haciendo este blog, porque poco a poco se me acaban las ideas... Jejeje



Boda de mi tío abuelo Antonio Fernández Danta, hermano de mi abuela paterna, casándose ya mayores junto a su mujer Ana.

Hubo siempre bodas de todo tipo, la mayoría de gente muy joven, de blanco y muchas de negro luto por pérdidas familiares que alcanzaban a tíos y abuelos, sobre todo en esos convulsos tiempos de posguerra y bien entrados los 60's.
Hubo bodas de viudos, de embarazadas ("de penalti") y de gente mayor que preferían la intimidad de horas intempestivas como las primeras horas de la mañana o por la noche, para evitar habladurías.
Mi padre, de monaguillo de D. José el cura, vivió incluso novios que se quedaron "compuestos" en el altar o incluso que le dijeron que no en el último momento...
Hubo bodas "por poderes" en las que los novios se casaban a distancia y en su lugar ponían alguien que hacía su papel, para más tarde reencontrarse los verdaderos contrayentes. Esto era a causa posiblemente de estar exiliados.
Hoy son más comunes otras cosas como bodas con los hijos como testigos, incluso con el bautizo de estos en la misma ceremonia y bodas de todo tipo fuera del ámbito religioso.

Sea como fuere, son momentos trascendentales de la vida que nunca se olvidarán tanto para los que celebran el sacramento como para los asistentes.

Bajo la foto lo dice todo. El día más feliz de José Milán Jordán y Mari Carmen.

2 comentarios:

  1. Fotografías realizadas por Francisco Álvarez, Retratista de Peñaflor

    ResponderEliminar
  2. algunas de las fotos si, supongo... otras son de otras épocas. Tengo e sueño de encontrar el archivo personal de negativos de algún fotógrafo de los que trabajaron en Peñaflor porque, sin duda, sería un tesoro incalculable.

    ResponderEliminar