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jueves, 5 de julio de 2012

¡¡Viajeros al tren!!: La estación de ferrocarril de Peñaflor.

Mucho ha llovido desde que el ferrocarril llegara a Peñaflor como fuente de riqueza y prosperidad. Y es que todo alrededor de la estación de tren fue símbolo de comercio y transporte de mercancías y personas.
Anteriormente las diligencias entre córdoba y Sevilla suponían viajes largos y duros en los que debían parar en determinados lugares hasta llegar a los destinos, a veces a varias jornadas.
Nuestra estación pertenecía a la línea Córdoba-Sevilla. Ferrocarril autorizado por Decreto del 28 de agosto de 1851 y adjudicado  por la R.O. de 20 de enero de 1852 a la sociedad  “José Joaquín Figueras y Cía”, la concesión contemplaba el enlace de Andújar a Sevilla, trayecto,  que por R.O. de 25 de enero de 1853, en la concesión definitiva, quedó modificado al trozo entre Córdoba y Sevilla. La concesión era por veinte años. Las Cortes constituyentes declararon esta línea, de interés general.
Antigua estación sevillana de Plaza de Aramas, hoy es un centro comercial.

Estaciones de la línea:
Pkm
Estación
Pkm
Estación
0
Córdoba
85
Azanaque (apeadero)
13
Villarrubia de Córdoba
86
Guadajoz (ramal á Carmona)
22
Almodóvar
96
Tocina-Empalme  (Los Rosales) enlace  a Mérida
32
Posadas
103
Cantillana
41
Hornachuelos
109
Brenes
52
Palma del Rio (2)
119
La Rinconada (apartadero)
56
Peñaflor
126
Empalme de Cádiz
66
El Priorato –apartadero (1)
131
Sevilla-Plaza de Armas
75
Lora del Rio



(1)   el apartadero del Priorato  a partir del 1º de abril de 1922, fue autorizado para admitir viajeros sin facturación de equipaje
(2)   posible enlace, en el caso de que hubiera sido ejecutado  el Tranvía de Palma del Rio a Ecija, solicitado y concedido a  Antonio Armada y Alejandro Quereizaeta, cuyo expediente de caducidad se instruyó  a la amparo de las Reales Ordenes de  24 de enero y 23 de mayo de 1885. Culminando el trámite de caducidad la Orden de 25 de febrero de 1913.

Peñaflor sería una estación privilegiada a partir de 1878 por la facultad de poseer dos apartaderos-embarcaderos industriales: Uno de la fábrica de Harinas Sánchez Pastor y otro el embarcadero que recepcionaba el ferrocarril de la Sociedad Minera de Peñaflor y de su mineral desde la mina “La Preciosa II”.
Córdoba , locomotora MZA nº  335 , año 1867.bmp

puente provisional sobre el Guadalquivir en la línea de Córdoba a Sevilla a su paso por Lora del Río

Como anécdota importante no debemos olvidar el paso de SS. MM. Isabel II y Francisco de Asís en 1862.
He aquí la crónica de tal evento. Toda una joya.


El gentío siempre ha estado presente en los alrededores de la estación, punto final de interminables paseos por la calle largo y también por la “nueva” ubicación del recinto ferial desde la antigua en la Plaza de la Constitución, hoy Plaza de España.

Una foto para el recuerdo. “El Carreta” a su paso por Peñaflor.
“El Carreta” como así llamaban al lento ferrocarril de vapor a su paso por Peñaflor era un nuevo campo de posibilidades, trabajo, negocio, transporte, siendo desde entonces Peñaflor un punto de referencia para toda la zona de los pueblos serranos de la Periferia.


Plaza de la libertad en la estación en los años 70. Al fondo se aprecia el coche de Isidoro abierto de par en par.
Esperando que poco a poco conozcais y sintais tan vuestro como yo a nuestro pueblo, solo puedo deciros gracias hasta pronto.

Ortega y Clarito factores de la estación de ferrocarril de Peñaflor junto al niño Manuel Martínez el 16 de octubre de 1946.

3 comentarios:

  1. Gracias porque me haces ver lo poco que sé de mi pueblo
    Un abrazo

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  2. En este viaje que es este blog, todos estamos aprendiendo, y conforme investigo un hilo de nuestra historia aprendo igual que todos ustedes. No puedo dejar pasar la oportunidad de expandir todo aquel saber que permaneció dormito tanto tiempo. Gracias por apreciarlo tanto.

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