Otros idiomas/ Other languages

martes, 11 de septiembre de 2012

Relativamente reciente...realmente cambiado

Esta entrada surge al ver algunas estampas de nuestro pueblo que aunque no son muy antiguas, ya han dejado de verse en nuestras calles o han cambiado su panorama. El día a día de los pueblos es modificarse, mejorararse o no, evolucionar, su urbanismo con él, y muchas veces, sus costumbres.
¿Quién no recuerda con cierta añoranza aquel paseo de la feria en la estación?


En su época, esta industria conservera situada en Peñaflor daba cientos de jornales en el pueblo y el espárrago y otras conservas se exportaban desde Peñaflor a toda España.

Otro modelo de industria afincada en nuestro pueblo era la fábrica de pantalones que se encontraba en el almacén situado dentro de la finca "La Viña".

¿Cuántas veces se ha visto cambiar la plaza de Villadiego?
En esta zona conocida como "El Llano" se localizan numerosos bares y comercios que hoy en día se han asociado en la "Z. Comercial San Cristóbal" también hay bares que ya no están como el "bar del Loro" que más tarde fue un horno de Pan. Lo que no se ha perdido es la churrería, pero sí otros quioscos como el de Espino y el de los helados.
La gasolinera hoy ha dejado de surtir, aunque estuvo mucho tiempo en activo y el trasiego de camiones se ha desviado gracias a la nueva circunvalación.

Aquí aparece el recién contruido ambulatorio de Peñaflor, donde antes había un gran llano donde había un parque y los quioscos como el de Juanito donde hacer una quiniela o tomarse unos vinos.
Aún recuerdo antes de existir allí el ambulatorio como cada 1 de febrero los vecinos hacían una enorme hoguera en el centro de aquel llano de albero por el día de la Candelaria.
En esta imagen de la Plaza de España vemos la antigua fuente en la que el agua salía de las 3 figuras de ángeles. Luego se colocó una artíritica figura de mujeres en el centro, sustituyendo a estos angelitos y el exterior, y finalmente ha quedado solo el borde externo. Mucho antes de estar esta fuente, había en el centro de la plaza una gran Palmera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario