Otros idiomas/ Other languages

sábado, 28 de marzo de 2015

Una procesión muy singular: San José

Muchas veces, como siempre os cuento, las fotos y otros objetos más sorprendentes aguardan en un cajón o en una de esas cajas metálicas de membrillos y un buen día, llegan a mí.
En esta ocasión os traigo una foto que merece la pena analizar minuciosamente pues incluso así hay cosas que se nos escaparán. Por eso pido de vuestra inestimable ayuda en forma de comentarios.
Esta procesión, que en la actualidad ya no se leva a cabo, bien podría ser un día de San José o un domingo de Ramos de los años 20s o 30s del pasado siglo, a la salida de la Parroquia a una empedrada plaza de la Constitución, hoy Pl. de España.

Delante, la peana de San José Carpintero con el niño portado por seis jóvenes a las maniguetas forradas de blanco. Este San José podría ser el anterior al actual ya que estamos en años antes de la guerra civil. Puede verse que aún no está colocada emblemática cruz pétrea de los caídos junto a la fachada de la iglesia.
Delante, un niño pide algo al capataz con indumentaria de la época incluso boina.
Un gran séquito de niñas de rigurosa mantilla negra a ambos lados de los pasos con sus velas y algunas muy pequeñas fuera del cortejo con lo que parecen babis o sencillos vestidos. Parece un día caluroso por la expresión de la comitiva.
Tras este primer paso le sigue otro aún más curioso, y es que todavía no termino de identificar pero creo que puede ser la virgen del Rosario, (aunque dudé con la Virgen del Carmen) que actualmente está colocada en su retablo barroco dorado en el Sagrario de la Iglesia de San Pedro Apóstol, aunque antes estuvo colocada donde hoy está un Sagrado Corazón moderno en un retablo neogótico, bajo la vidriera de la Rosa (del Rosario), a las puertas del campanario.
Esta Virgen con el niño procesiona en la foto bajo palio y se rodea de acólitos con sendas varas con cirios.
Justo detrás va lo que prece ser una cruz parroquial con manguilla blanca, aunque no podemos ver si va cubierta (entonces sería Domingo de Ramos) y por último va bajo palio el sacerdote y/autoridad escoltado por monaguillos y guardia civiles de gala de principios de siglo.
A la izquierda encontramos algunas niñas arrodilladas esperando la procesión y justo en la puerta un niño que parece portar un estandarte.
¡¡Es una verdadera joya fotográfica que hoy os pongo al alcance. Ansioso por aprender, espero vuestros comentarios y no os olvidéis de decir que lo habéis visto en LA MEMORIA DEL CUCO!!

1 comentario:

  1. Y la pareja de la Guardia Civil a ambos lados del paso de palio con traje de gala.

    ResponderEliminar