Otros idiomas/ Other languages

lunes, 11 de mayo de 2015

36 años de aquellas elecciones

Empieza la campaña para las elecciones municipales y si echáramos la vista atrás nos daríamos cuenta de que hemos vuelto casi al principio de nuestra historia democrática: Pidiendo justicia, honradez y respeto para los trabajadores, porque muchos logros de nuestros abuelos y padres han desaparecido de un plumazo con la forma de hacer política ante "la crisis"... esa tan nombrada y que usan a su antojo los que "por casualidad" no solo siguen estando arriba, sino que lo están más que nunca.

El 3 de abril de 1979, hace 36 años, tras el sí mayoritario de los españoles a la constitución del 78 se celebraron las elecciones tras más de 40 años de dictadura.
Tras 30 días de campaña electoral con movilizaciones, mítines y otras formas de difusión de los nuevos partidos que querían darse a conocer, la participación fue altísima en las elecciones generales, las segundas y primeras bajo la constitución y las elecciones locales. Los resultados comarcales fueron:
- Puebla de los Infantes: Pastor García Llamas (PSOE)
- Lora del Río: Domingo Díaz Rodríguez (PCE)
- Palma del Río: Manuel López Maraver (PSOE)
- Hornachuelos: Francisco Funes Rodríguez (PSOE)
- La Campana: Jose Rafael Hinojosa Ramos (PCE)
- Constantina: Juan B. Morato Azaustre (PSOE)

Y en Peñaflor comenzaba su andadura Moisés Ruiz García.(PSOE) de más de 20 años.
Un año después, inauguraba el nuevo Ayuntamiento, donde se sitúa en la actualidad, pasando desde lo que antes era pósito y cárcel para pasar a ser tras este cambio la biblioteca municipal re-inaugurada recientemente.

El 27 de noviembre de 1980, en la puerta de la nueva Alcaldía están inaugurando:
De derecha a izquierda los municipales Toribio López, Enrique, Manolo Domínguez "Jabonero", José Genicio "Patrana", Moisés Ruiz con el por entonces senador y Presidente de la Diputación Provincial de Sevilla Manuel del Valle. A su lado un histórico del partido en Peñaflor, Curro Rodríguez. Los tres camareros fueron Manuel García "El Chupa", mi padre Lorenzo Parra y Fernando Cruz. Paradojas del destino, vivió ese momento de cerca cuando las dos últimas legislaturas en Peñaflor ha ocupado esa alcaldía como edil. En las próximas elecciones otras u otros ocuparán su lugar.

1 comentario:

  1. Muy buena la foto y mejor el comentario.... Esperemos que estas sean las elecciones del cambio. Que dejemos atrás nuestros miedos e indiferencia, que la democracia no muera por el poder de los partidos convertidos en mayoritarios.

    ResponderEliminar