Otros idiomas/ Other languages

domingo, 22 de julio de 2018

Andaluces con los pies en la tierra: El algodón

Sacudiéndonos los tópicos como cuando nos sacudimos el barro después de la dura faena. Eso sería una imagen que haría cambiar la visión de andaluces y andaluzas más arriba de Despeñaperros. Y es que aún hoy se sigue pensando que aquí no se trabaja y que solo nos gusta la fiesta. Esto último sí... pero después de haberlo dado todo en faenas, que aquí bajo el imponente sol, son si cabe más duras que en otros sitios.
Fama hemos tenido y tenemos los andaluces de levantar medio mundo a base de esfuerzo, como aquellos que os fuisteis a países como Francia, Alemania... y otras regiones como Cataluña.
Aquí, como en todos los pueblos de la vega del Guadalquivir, los hombres y mujeres tienen bien clavados los pies en la tierra, como digo en el título, pues quiero decir que somos capaces y conscientes de nuestro potencial y que nuestra riqueza está en el campo, el cultivo y la propia tierra.

Aquí os dejo fotos que demuestran que, incluso en las condiciones más adversas que se vivían y aún se viven en el campo andaluz, nuestro carácter hace de cualquier tarea algo mejor. En concreto son fotos de la cogida del algodón en los años 60s pertenecientes a Toñi Vivas y Manuel López Doblado:
Aquí están, aunque difícil de distinguir con sombreros, pañuelos y demás atuendos: Pepe, José López, Mariquita Sánchez Corredera, Toñi Vivas, Juana Mármol, Paqui Galindo y muchas otras. 

Aquí en una entrañable escena tras el trabajo, se distingue a Toñi Vivas arriba a la izquierda. Fíjense en los detalles de sus ropas de trabajo para evitar el tórrido sol y también la imagen del fondo. ¿Podría ser la piscina de la gasolinera de Ángel Pool?


No hay comentarios:

Publicar un comentario