Otros idiomas/ Other languages

domingo, 8 de julio de 2018

El origen de los apodos I: Lagarto

Los orígenes de los apodos muchas veces se pierden en el tiempo, otros se recuerdan porque surgieron de una anécdota o circunstancia. Estos, lejos de ser una mofa, muchas veces tienen condición de distintivo familiar o de clan, cosa muy arraigada en los pueblos como el nuestro. ¿No os ha pasado alguna vez que has preguntado por el nombre o apellidos de alguien y no han sabido orientarte sobre él o ella y si le indicas el mote familiar saben perfectamente de quien se trataba?
Hoy os hablaremos de uno de ellos. Pero no cualquiera, sino el de una de las familias más numerosas y arraigadas en Peñaflor: "Los Lagartos".

Decía una cancioncilla de "la murga" eso de... <<Al pasar por la calle nueva, lo primero que se ve: los Lagartos" y los "Ratones" sentados en el sardinel.>>
Haciendo referencia que en esa calle, precisamente, podía encontrarse a una de las familias de las que hablaremos hoy, la mía.
En el número 10 de esa calle vivía Balbina Dantas Cano y Lorenzo Fernández Sánchez, mis bisabuelos con sus numerosos hijos y luego también sus nietos en una casa de vecinos en la que bullía el gentío  y las correrías de los niños dentro y fuera de la casa.
Pues era precisamente el padre de Lorenzo, Antonio Fernández Guerra a quien apodaron por primera vez "Lagarto" por su costumbre de comer eso que para él era un manjar: Ancas de Lagarto. Una comida no demasiado atípica por la época. Y por aquello tan andaluz de suprimir palabras lo llamaban directamente "Lagarto", así lo heredó mi bisabuelo Lorenzo y su hijas e hijos, mi abuela Balbina y sus hermanos Teresa, Loli, Lorenzo, Pepe, Antonio y María.

Aquí mis tíos Lorenzo y Antonio con una muy recordada burra y el carro con el que daba portes desde la estación y entre comercios y bares. Su padre, Lorenzo, se dedicaba a  llevar equipajes y cargas desde la estación también.

¿Quién no recuerda a mi tía Teresa o Loli "pregonando" por las calles de antaño el famoso Helado Mantecado o Almendrado "de la misma pipaaaa"?"El Helado de Lagarto".
Como anécdota se acuerdan mis mayores que en la panadería de "El Trillo" (otro mote que ya tratamos anteriormente) le hicieron un pan en forma de Lagarto que, ni corto ni perezoso, Lorenzo colocó colgado en la entrada de su casa pintado de verde... y que en su día, el 10 de agosto, al felicitarlo siempre decía que él no se llamaba Lorenzo, sino Lagarto...

Así llegamos a hasta nuestros días en los que no es tan frecuente llamar por los motes y el heredero de aquel mote más longevo es mi tío-abuelo Lorenzo Fernández Danta, al que todos reconocen por su servicialidad y buenas maneras. Todo un caballero a su avanzada edad.
Mi tío abuelo Lorenzo Fernández en un vídeo sobre Peñaflor del programa Destino-Andalucía.

También somos una gran familia a la que no nos suele molestar ese apodo que tanta historia ha dado a nuestros miembros, los cuales sobrepasamos hoy ampliamente la centena.


No hay comentarios:

Publicar un comentario