Hoy os hablaremos de uno de ellos. Pero no cualquiera, sino el de una de las familias más numerosas y arraigadas en Peñaflor: "Los Lagartos".
Decía una cancioncilla de "la murga" eso de... <<Al pasar por la calle nueva, lo primero que se ve: los Lagartos" y los "Ratones" sentados en el sardinel.>>
Haciendo referencia que en esa calle, precisamente, podía encontrarse a una de las familias de las que hablaremos hoy, la mía.
En el número 10 de esa calle vivía Balbina Dantas Cano y Lorenzo Fernández Sánchez, mis bisabuelos con sus numerosos hijos y luego también sus nietos en una casa de vecinos en la que bullía el gentío y las correrías de los niños dentro y fuera de la casa.
Pues era precisamente el padre de Lorenzo, Antonio Fernández Guerra a quien apodaron por primera vez "Lagarto" por su costumbre de comer eso que para él era un manjar: Ancas de Lagarto. Una comida no demasiado atípica por la época. Y por aquello tan andaluz de suprimir palabras lo llamaban directamente "Lagarto", así lo heredó mi bisabuelo Lorenzo y su hijas e hijos, mi abuela Balbina y sus hermanos Teresa, Loli, Lorenzo, Pepe, Antonio y María.
Aquí mis tíos Lorenzo y Antonio con una muy recordada burra y el carro con el que daba portes desde la estación y entre comercios y bares. Su padre, Lorenzo, se dedicaba a llevar equipajes y cargas desde la estación también.
¿Quién no recuerda a mi tía Teresa o Loli "pregonando" por las calles de antaño el famoso Helado Mantecado o Almendrado "de la misma pipaaaa"?"El Helado de Lagarto".

Así llegamos a hasta nuestros días en los que no es tan frecuente llamar por los motes y el heredero de aquel mote más longevo es mi tío-abuelo Lorenzo Fernández Danta, al que todos reconocen por su servicialidad y buenas maneras. Todo un caballero a su avanzada edad.
Mi tío abuelo Lorenzo Fernández en un vídeo sobre Peñaflor del programa Destino-Andalucía.
También somos una gran familia a la que no nos suele molestar ese apodo que tanta historia ha dado a nuestros miembros, los cuales sobrepasamos hoy ampliamente la centena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario