Otros idiomas/ Other languages

domingo, 5 de agosto de 2018

El Bar de Chico Minini: Las cosas de Chico

En el cruce entre las actuales calles Federico García Lórca y José Reina, las antiguas Calles Guerola/ Jose Antonio P. de R. y la calle Lópe, en lo que se le llamaba las callejas o "callejilla de los muertos", se asentaba el bar de Francisco Villarino y su mujer Rosario, el bar de "Chico Minini".
Aquí una estampa de Francisco Villarino Toribio, alias "Chico Minini". todo un caballero y muy querido por todo el pueblo... a él y a su familia. Es lo que tiene regentar un bar y hacerlo bien. En su salvoconducto de 1946 dice así: Edad 33 años (nació en 1913), profesión albañil, estado Casado, pelo castaño y ojos pardos,  con nariz aguileña. Se traslada con frecuencia a Sevilla, Córdoba y Valencia. Toda una descripción de un hombre genial.

Los veladores  y el propio bar estaba en el corral de lo que hoy es la casa del hijo de Sergio Carranza, luego del bar fue una carpinteria. Aunque los más jóvenes recordaréis más el bar de su hija y yerno Manolo García "Chupa-almejas" justo enfrente.
Aquí una estampa típica delos 60's en aquel cruce donde estaba el bar. Chico aparece agachado delante de su variada clientela.

Por aquel bar pasaba el público más variopinto por la fama de sus caracoles y de su cocina y tapas en general. Allí, en la esquina del mismo bar estaba colocada una de las fuentes de agua pública para abastecer al pueblo sin agua corriente y más de una vez los niños acababan mojando a la clientela sentada en las sillas del bar de Chico.
Pero una de las cosas que resaltaba del bar de chico es su carácter entrañable y siempre divertido, que nos ha dado algunas de las fotos más inverosímiles de cuantas no han llegado. He aquí una muestra para vuestro deleite.
Aquí salen en uno de esos fantásticos momentos de risas entre amigos en el propio bar en el que aparecen: Machío (El guardia), Pepe García "El Fontanero", Manolo Rodríguez "Ruana" (al que parece que habían vestido de monje con una servilleta y la tabla de cortar con una cruz o algo peor...) y Chico.
Estampa del bar de Chico adornado. Típica foto del bar de la época están: Manuel "Granaino", Lara, Manuel Castilla, Manoli Villarino al fondo, Pedro Lorilla, Antonio Carranza y Desiderio.

Allí en la puerta del bar con dos reconocidos personajes del Peñaflor de la época, La "Lola Mixtos" y Pedro "El Casero" de Almenara.

En el bar, con los guardias Benítez y Machio.

Tras la barra de la taberna de Chico con unos amigos: Sebastián "Gusano", "El mancebo", Chico en el centro, Toribio y Raimundo.

Aunque ya la pusimos, no me cano de verla: En la puerta del bar de Chico Minini, en el cruce de Federico G. Lorca con José Reina están: Francisco "Chico Minini" sujetando el rabo a la mula, Sebastián García (Padre) "Gusano" de pie sobre la mula junto a otro amigo haciendo el pino. Sujetando a la mula está Naranjo (Padre de Fernando Naranjo y abuelo de Javi el de la Cerveza) y agarrado al aparejo "Pachicha".

Francico Villarino y su galgo, gran afición de la población de entonces que aún se lleva a cabo pero en menor medida.

Antonio León "Cagilón" y Chico dentro de la barra del bar con su perrillo.

Aquí Chico un poco más mayor en la barra del bar con sus nietos Luci y Francisco.

Aquí Lucía con su primera bicicleta y su abuela al fondo. Se puede ver a lo lejos el cruce de las calles donde se situaba el bar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario