Otros idiomas/ Other languages

sábado, 14 de agosto de 2021

Feria y Fiestas Populares de Peñaflor 2021 (actos culturales)

 Este año volvemos a quedarnos sin la fiesta grande a causa de la pandemia Covid, pero eso no ha impedido que se hagan distintos actos para que no se pierda tan antiquísima tradición y valores que nos unen como peñaflorenses. Entre esos actos ha estado la presentación y desarrollo de la revista de Feria y el acto de presentación del Cartel anunciador d ela Feria y Fiestas Populares, certamen que ganó este año Antonio Mallén Cruz con el cartel "Rojo Clavel".

Para que lo viváis de primera mano os ofrezco los vídeos del acto en sí y varias imágenes, así como nuestra revista y mi humilde aportación en ella. Espero que disfrutéis como yo de esta entrada:

Puede ser arte de una persona 

Cartel anunciador ganador de la Reria y Fiestas Populares de Peñaflor 2021 por Antonio Mallén Cruz.

Según palabras de su autor: "ROJO CLAVEL, portada de la revista de Feria y Fiesta Patronales 2021 de Peñaflor. La obra esta realizada en una técnica mixta sobre lienzo, en las medidas de 75cm x 1'00 m.
Es, un homenaje a la figura femenina vestida de mantilla. Alegoría a las procesiones, Semana Santa, corridas de toros y ferias, como el mantón de manila negro que luce, bordado en hilos de seda blanco, que lucio en 1992 Gracia Montes, en la portada de uno de sus discos titulado “Arrienda suelta”.
Esta obra se titula Rojo Clavel. Alegría y belleza. Alegoría a nuestra tierra, a los patios andaluces y a las tonadilleras españolas. Al anunciar esta portada, nuestras fiestas patronales, he querido reflejar en varios elementos de la obra, una referencia a nuestrs patrona. Entre estos elementos puedo destacar las moñitas de la virgen, tan peculiares de la romería, enlazadas a la medalla de nuestra hermandad o los nardos. Alegoría a la pureza de la virgen. Suave olor que significa las oraciones que suben de los corazones de los hijos de Peñaflor a su Santísima madre. Para finalizar, en el fondo de la obra, se muestra un cielo oscuro del atardecer correspondiendose con la hora en la que el 14 de agosto entra en nuestro pueblo Nuestra Señora de Villadiego, dejando atrás su Ermita. A la izquierda un rayo de luz, color oro. Alegoría a la salve de la virgen titulada “Virgen de Villadiego ven” que dice así:
“Nos llenas de esperanza y a tu pueblo bendices, cada mañana al dar en tu ermita el sol y junto a tu castillo, proteges nuestras calles, que todo un año esperan para verte en procesión”

Puede ser una imagen de 2 personas y personas de pie

Momento del despliegue del cartel en el acto de presentación. Se pùede ver a Antonio Mallén, el autor, junto con las concejalas Ana Pérez, Ana Ruiz y Mª Inés Cano.

Previamente, en la entrada al acto se entregaba un clavel como escenografía previa al despliegue de la obra y su título "Rojo Clavel".

A continuación os presento el vídeo íntegro del acto de presentación de revista y cartel por Telecable Vega del Guadalquivir:

 

También os traigo aquí el video de presentación del propio cartel de feria. todo un derroche de arte vivido con los cinco sentidos. Muy nuestro y lleno de esa sabiduría artística que nos nace de dentro a los andaluces, con magníficas imágenes de nuestros lugares y nuestra gente emblemáticos. Mejor no se puede rodear a una obra de arte. que lo disfruten. 

De la mano de la portada, en este video van alegorías a las procesiones, Semana Santa, corridas de toros y ferias.

Gracias a estas nueve mujeres que sin ellas no hubiera realizado tal iconografía tan española: Ana Alvarez Cruz , Lucia Alvarez Cruz , Olalla Mallen Cruz , Mayka Osuna , Melisa Mallen Cruz , Cristina Lozano Fernández , Magdalena Meléndez Cruz, Juani Gonzalez, M. Villadiego Cruz. Gracias también a Antonio Fernández Pérez por tu buen hacer en todo lo que te proponga, siempre disponible para todo y para finalizar gracias a Luis Vergara Blanco por tu trabajo con ellas.

 
Antonio, el autor, y sus musas para su obra ganadora en la plaza de España de Peñaflor.
 
Postales del momento d ela grabación de la presentación. ¡Auténtico!
 
Una imagen que bien podría ser otra portada ganadora. dos peñaflorenses engalanadas para la romería sirvieron de inspiración para el cartel de nuestra feria. Modelos Mari Carmen Osuna Carmona y Olalla Mallén Cruz.

Seguidamente os afrezco las páginas de la revista de Feria de este 2021 para poderla visualizar y tener a mano siempre. Se ha convertido en todo un referente cultural y de buen trabajo de maquetación y contenido para toda la comarca.

Entre sus páginas podréis encontrar un artículo de mi autoría sobre datos inéditos y poco conocidos sobre el famoso "crimen del huerto del Francés" en su descubrimiento en 1904 y su juicio en 1906.

También, en cieerta manera colaboro en los artículops sobre el centenario de la muerte en "el Desastre de Annual" de nuestro paisano, el alférez de intendencia Enrique Ruiz Osuna. Este artículo proviene de un acto homenaje que ya comentamos en este blog y de la información que os ofrecí en su día a cerca de este gran personaje de nuestro pueblo.

Al final de la revista también contribuyo con el sabor más popular en dos poesías que habñan mucho de este, vuestro blog. "Crocoteos por San Pedro" y "Por si hay alguien que lo dude..."



No hay comentarios:

Publicar un comentario