Otros idiomas/ Other languages

domingo, 8 de agosto de 2021

Oda a las madres y a la mujer rural

El pasado domingo fue el primero en años en que no os levantásteis con una nueva entrada de blog ni un recuerdo de nuestro pueblo y nuestra gente. Pero tenía una tremenda explicación: Tenemos un nuevo cuco entre nosotros, mi hijo, que nació el pasado día 26 de julio.

A lo largo de estos casi 10 años de blog, la vida ha cambiado y nuestros "adentros" se han llenado de recuerdos y buenos momentos grabados con letras de oro.

Unos llegan y otros se van, en el eterno ciclo de la vida. ¡Ojalá hubiesen visto su carita mis abuelos! 

¡Vaya experiencia esta de ver nacer a tu hijo y ay las madres...!

Que importante el linaje de esas matriarcas que organizaban toda la vida de una casa, de los cortijos y de toda la familia.

Me cuenta mi madre que, de pequeña, un día acudían varias mujeres a su casa y la echaban a jugar a la calle y cuando volvía ya estaba alguno de sus hermanos en el mundo. Había acudido la partera y había tenido a su hijo. Para cuando regresaba, su madre ya estaba de pie y como si nada hubiese pasado. Que rudeza y crudeza de esa vida de mujer.

 

Desde el nacimiento, la mujer rural ha venido siendo muy condicionada con los prejuicios sobre sus normas de comportamiento y conducta, sus limitaciones sociales y sus deberes impuestos. "Las niñas de rosa y los niños de azul". Menos mal que la sociedad está empezando a superar la imposición de roles tan marcados y que la limitación sea las aspiraciones personales de cada uno y sus necesidades.

En esta foto la abuela Concha (del bar de Dionisio y Concha) con uno de sus nietos, hijos de Conchi Osuna (aún se conoce como la mujer de Pepe "El fontanero"). todo u ejemplo de mujer fuerte y emprendedora en tiempos tan duros.

Una escena típica de los 60's de toda adolescente de los pueblos. Una joven Isabel Rodriguez "Polvorilla" haciéndose el ajuar en alguna casa de vecina o taller de corte y confección. elaborados bordados, inciales y blancas sábanas para el día que se casen. Todo un orgullo para cualquier joven y sus madres. Era "la dote" que llevaban al matrimonio las mujeres.


Las reuniones de jóvenes para coserse el ajuar o los talleres de corte y confección. También se iban las niñas a aprender a coser con las Hermanas de la Cruz. Aquí una entrañable foto del momento de costura de Carmen Luna (la tercera de abajo por la izquierda) junto a primas y amigas y las experimentadas manos de las mujeres mayores.


Casi sin darnos cuenta, la sociedad nos educa para las labores asignadas e impuestas para cada sexo. A los niños se les regala camiones, balones, pistolas, motos de batería... y a las niñas cocinitas, muñecas, maquillaje...

Muy pronto, con corta edad, se les asignaba la ayuda en la crianza de sus hermanos y otros niños del entorno, cosa que a los niños varones, no. 

Aquí la niña Soledad Sepúlveda sujeta el carro de Conchi García Osuna. a su lado su hermano Desiderio, junto con la abuela Concha y su madre Conchi Osuna por la carretera de Lora del río, a la salida oeste de Peñaflor.

Pronto, ¡muy pronto! las niñas, sobre todo si eran las hermanas mayores, se dedicaban a cuidar a los más pequeños... más si eran familia numerosa... y dejaban de ir al colegio para ayudar en esto y en las labores del hogar, sino ir también a traer un sustento al campo o "sirviendo" en alguna casa como criada, cocinera...

Aquí Conchi Osuna en la escalera del bar de su padres, en la calle actual Federico García Lorca, cuando era adolescente. Todavía porta una muñeca de su infancia. El paso de niña a mujer era muy rápido para las féminas de aquellos años.
También aprendían oficios y labores para llevar un dinero extra a casa a la vez que socializaban con el resto de mujeres. Aquí en la costura de "La Nieves" en 1961 en la que están entre otras: Francisquita Naranjo, Paquita Ávila, Nieves Ávila, Carmelita y Aurora

 
En esta foto, de izquierda a derecha: Mercedes Rodríguez (Esposa de Antonio Osuna, hijo de Dionisio y Concha), Inmaculada Osuna (Hija de Carmela y Manuel Osuna), Dionisio Osuna (Hijo de Antonio Osuna y Mercedes Rofríguez), Conchi (Esposa de Pepe el Fontanero) y la abuela Concha.
 

Otra estampa típica eran las familias que iban andando a Almenara con la comida en cestas y bebida. Aquí la familia numerosa Domínguez Cruz: Mi abuela Maria con sus hijos Enrique, Manuel, Miguel, Conchi, Ana Mari y Juani.

Con mucha menos edad que hoy en día, las mujeres traían al mundo una numerosa prole, sobre todo en el "baby boom" de los 60's donde las familias tenían más de 4 hijos de media en nuestro pueblo.

 
Aquí podemos ver una foto que nos cuenta la importancia de la mujer en la vida rural. Tres generaciones de la misma familia siempre compartiendo tradiciones y costumbres enredadas desde tiempos inmemoriales: hacer comidas tradicionales, postres, trucos del hogar, costura, encaje de bolillos y otras técnicas casi extintas... Sobre estas líneas están en un "corgaiso" la reconocida Concha "del bar de Dionisio y Concha" su hija y madre de la pequeña niña rubia que es Conchi Osuna (mujer de Pepe el fontanero), entre otras personas. Es una foto que enmarcar en cualquier casa de Peñaflor por los recuerdos que trae. Al fondo se puede ver la hugadera colgada en la pared y otros utensilios que se guardaban hasta la siguiente temporada. Ahí se colgaba todo, desde útiles de labranza hasta conservas y hortalizas. Por eso aquello de "colgadizo".

 
El bautizo de las hijas, completar el ciclo de la vida de las mujeres hasta ser ellas las abuelas. Aquí Pilar Bocero y su marido Juan Vizuete en el bautizo de su nieta Pilar. Está leyendo las oraciones del bautismo D. José "el cura". al fondo los monaguillos Miguel Fernñandez Parra y mi padre Lorenzo Parra Fernández.

Una larga familia donde conviven tres y cuatro generaciones de mujeres transmitiendo saberes y valores. Las vecinas, primas, tías y amigas completan esa escala de valores de "lo femenino" que tanto ha cambiado con el tiempo.

 
Barrio de la Morería y zona del Castillo. Los niños de los 60's y 70's se arremolinaban en las calles. Madres, hijas y nietas salían al atardecer a la puerta de la calle en su sardineles y mecedoras.
En esta entrañable foto están:
Isabel (mujer de Triguero), Pepe Muñoz Muros, Antoñita García Cruz, Juan Bajo Largo, Sebastián García Cruz, Gertrudis Ortiz Melo (madre de Aurelina y Rafalín), la pequeña Aurelina muy rubia, la siguiente es prima de Pepe Muros, Abajo Mari Loli Bajo Largo (mujer de andrés Osuna), Oliva Muñoz Muros, Pepi (Carrasco), casi no se ve a Teresa (Madre de Pepi), la siguiente es una hermana de Sebastián García.
Agachados: Manolo "Clarito", __, Mari Trini Carrera, __.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario