Otros idiomas/ Other languages

sábado, 30 de marzo de 2019

Hablemos de libros sobre Peñaflor

Hoy no es un domingo cualquiera, y no lo digo por el cambio de hora, sino porque hoy tengo el honor de presentar un libro. En general, el hecho de "ver nacer" un nuevo libro debe ser signo de madurez cultural de un pueblo y de engrandecimiento de nuestra esencia mediante la palabra escrita.
Pero, a lo largo de  la historia reciente han sido muchos, más de lo creído, los libros que han mencionado o han tratado a cerca de Peñaflor, nuestro pueblo. Simplemente por eso merecen ser recogidos en este blog:


  • En el remoto siglo XIX nacen dos publicaciones a cerca de la rica geología de nuestro término:


Emilio J. Navarro nos habla de ellas en su blog "Entre dos Ríos "E. D. R." Blog "Entre dos Ríos" de Emilio J. Navarro



En este enlace podéis leer el libro de Mr Paul Levy en el año de 1885.
http://www.bibliotecavirtualdeandalucia.es/catalogo/catalogo_imagenes/imagen.cmd?path=1006018&posicion=1


Un año después Salvador Calderon volvía a desarrollar estos estudios sobre el oro en las tierras del Valle del Guadalquivir y Sierra Morena.
http://www.bibliotecavirtualdeandalucia.es/catalogo/catalogo_imagenes/imagen.cmd?path=1005925&posicion=1


  • En 1983 Juan Sebastián publica "De Celti a Peñaflor", un poemario con el que el autor inaugura su trayectoria literaria que ha llegado a ser bastante extensa.

2014-24a

Nacido en Barcelona, oriundo del sevillano pueblo de Peñaflor, desarrolla la mayor parte de su vida y, desde luego, toda su obra, en Sevilla. Ha editado los siguientes libros: De Celti a Peñaflor, Sevilla, 1983; Del hombre y otras piedras, Sevilla, 1985; A través del cristal que nos condena, Sevilla, 1988; El fósil de la aurora, Málaga, 1992; Antes de que la muerte nos separe (Homenajes), Sevilla, 1993 y Dolor, rosas bajo palio, Málaga, 2008; este, dedicado a su madre. Obtuvo los premios Gallo de Vidrio y Searus, y los Accésits de los premios José María Morón, Barro y Ángaro. Durante un tiempo estuvo publicando comentarios críticos y reseñas en revistas especializadas, como El Parnaso o Papel Literario, de Málaga; Ficciones, de Granada; El Faro de Motril, de Motril, Agua, de Cartagena, y otras.




  • CELTI (Peñaflor) : la arqueología de una ciudad hispanorromana en la Baetica : prospecciones y excavaciones 1987-1992




Sus autores fueron: Simon Keay, John Creighton y José Remesal Rodríguez ; [coordinación de la edición Dirección General de Bienes Culturales, Servicio de Investigación y Difusión del P.H.]
Editado por: Consejería de Cultura (Sevilla,2001)
Este libro nos presentó el Informe de los resultados de las prospecciones y excavaciones del yacimiento de la antigua Celti (Peñaflor), al que acompaña una valoración de la historia de la ciudad, desde la Protohistoria hasta la baja Antigüedad.


  • El siguiente libro trata sobre la II Guerra Mundial y en concreto sobre las vivencias dentro de la División Azul del autor peñaflorense Vicente Linares:

"Más que unas memorias: hasta Leningrado con la División Azul"
Autor: Vicente Linares Fernández
Ediciones Barbarroja (Madrid, 2000)

José Linares García, nació en Peñaflor (Sevilla) en 1921 su vida siempre ha estado vinculada a la industria de la fabricación del ladrillo, como sus generaciones precedentes. Vicente Andrés Linares Fernández, Peñaflor (Sevilla) 1959. Es psicólogo por la Universidad de Sevilla, y su actividad profesional está relacionada con el mundo de la empresa. La curiosidad por la historia militar contemporánea y sobre la División Azul, en particular, le han llevado a estudio de numerosa bibliografía y consultas de archivos durante años para la elaboración de este libro.

Aunque la División Azul es algo reciente en la historia contemporánea española, con muchos supervivientes todavía, grandes lagunas informativas dificultan abordar algunas cuestiones: bajas, recompensas, servicios, operaciones… Una diáspora documental de cuantía desconocida, en organismos de difícil acceso o en manos privadas, favorecidas por el silencio y el desinterés oficial. Con base en los testimonios personales de un soldado de aquella unidad, su padre, el autor ha engarzado abundante documentación y citas bibliográficas. Los testimonios no cambian la historia, sin pretenderlo la confirman. En ningún caso se ha pretendido realizar una historia de la División Azul, sino rescatar la memoria no olvidada.



  • No hace mucho también salió en búsquedas de Internet la siguiente Guía de promoción Turística del Guadalquivir y su entorno, donde nos incluimos




  • "Castillos y Fortalezas del Vale Medio del Guadalquivir" de Emilio J. Navarro


Gran e importante libro de caracter histórico documental sobre las fortalezas medievales de nuestro entorno.
En la contraportada del libro nos ilustra:
"La antigua vía romana por el norte del río Guadalquivir se convirtió en un importante camino histórico durante la Edad Media. Por ello, distintas fortalezas jalonaban esta senda con la finalidad de controlar el tránsito terrestre, la navegación por el Guadalquivir y defender los pasos naturales de Sierra Morena. Grandes conjuntos defensivos como los de Almodóvar del Río, Hornachuelos, Palma del Río, Peñaflor o Setefilla, formaban parte de esta red."

  • En 2004 salía a nuestras calles la publicación "Peñaflor a través del visor":Que nos inundó de grandiosas fotografías históricas recopiladas por José Carranza Cruz y con la colaboración de Sandra Méndez Muros. Este libro lo editó la Diputación de Sevilla. 


Editorial Séneca creó en 2011 la colección Celti, haciendo mención a la temática y autores de nuestro pueblo entre los que estamos Carmen Carmona Huelva, Sara Cano Gamero y yo.

  • El primero de esta colección fue mi "Proyecto Redención", una novela apocalíptica ambientada en nuestro pueblo con grandes tintes cinematográficos de acción y aventura de ficción.



  • Más tarde vino la Fábrica de Harinas, electricidad y tejidos de Carmen Carmona Huelva y Manuel González Sánchez en un exhaustivo estudio sobre este emblemático edificio, su historia y su razón de ser con el que se presentó un magnífico documental sobre las trabajadoras de la fábrica que pudieron dar sus testimonios.


  • Luego vino la obra de ficción de Sara Cano Gamero "La Guardiana del Paraíso" en 2017. Es una historia de ficción y en ella se plasman la lucha por el poder, la lucha entre el bien y el mal, la maldad pero también la bondad, la sabiduría de los ancianos, la esperanza y el amor de dos jóvenes que lo único que quieren es amarse. Como hilo conductor omnipresente se encuentran los sentimientos de amor y odio.



  • Hoy por fin llegó el día en que vuelvo a traeros un trocito de mí en mi segunda novela "Destinos Gemelos" donde recorro, de la mano del personaje principal, Lope, varios de los personajes más emblemáticos de nuestra historia local, recorriendo lugares , calles, plazas, interiores de Peñaflor y viviendo intensamente la aventura de vivir distintas épocas de nuestra historia de forma novelada. En el epílogo del libro hemos querido desvelar la realidad tras la ficción de esta novela épica.


Para terminar quería dejaros una muestra de todas las pinceladas literarias que a lo largo de la historia se han ido recogiendo de nuestro "rinconcito privilegiado" de andalucía. En este caso La visita de la reina Isabel II a Andalucía que fue recogida por el cronista oficial F. Tubino, quien al describir el viaje en tren entre Córdoba y Sevilla relata su paso por Peñaflor: “…. la provincia de Sevilla se anuncia al viajero con rasgos muy favorables, pues pasada Peñaflor con su morisco molino sobre el río y su muelle romano aun enhiesto, es extienden vegas con pintorescas arboledas…”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario