Otros idiomas/ Other languages

domingo, 10 de marzo de 2019

¡...que la vida es un Carnaval!

Llegan los sonidos de los pitos de carnaval, el confeti y los trajes y máscaras, cada vez más sofisticados y elaborados. Pero ya pocos recordarán las antiguas murgas por la calle, aquellas que con un ritmo pegadizo y monótono relataban los hechos más sonados del año en el pueblo y los alrededores con un tono "picantón".
Tras muchos años se revitalizaron las chirigotas con originales letras autóctonas allá por los 90's y luego han ido surgiendo varias formaciones que nos han endulzado estas fechas. Así es el caso de la chirigota de este 2019 "Mariposa Marinas" y del presentador de la primera actuación Lolo Osuna que fue parte de muchas y curiosas formaciones chirigoteras como "Las Conejos Voladores"... jejeje
Aquí os traigo algunas fotos curiosas de distintas épocas:

Antigua Murga callejera. Finales de los años 50's. Foto cedida Por Mari Carmen Carmona Carranza.

En estas fotos, también de Mari Carmen Carranza, aparece como integrante de esta antigua Murga uno de sus tíos que vivían en su casa, Antonio Cruz Bajo. Las fotos son de gran calidad y se pueden apreciar los detalles de los trajes y los instrumentos.
Las dos primeras fotos parecen ser actuaciones en los Jardines de la casa de la familia Parias. La última parece verse al fondo el Bar-Fonda Vikingo, en la plaza de la Estación de Ferrocarril.

En esta foto están reunidos muchos de los niños que nacieron en la calle San Pedro en la década de los años 80's, hoy en día muchos de ellos padres de familia y casi todos ya no viven en esa misma calle por lo que les gustará recordar a Javier García Carmona, Manolito y Dani Sánchez, Antonio Prieto, Mónica Angulo, Dunia Caño Galindo, Antonio García García, José Manuel Muñoz Sánchez, Israel Benjumea, Pedro Prieto y muchos otros. Todos siempre juntos en las distintas fiestas del año. la calle bullía de infancia y emociones.

Otro grupo clásico y que han cosechado muchos premios como agrupación es el de Juan Recio y compañía, aquí pueden verse en un ensayo a Manolo Lopera, Marisa, Julio Muñoz, Úrsula Lopera y Úrsula Muñoz (su hija), Marisa Caro y su marido Manuel González , Juanjo (hijo de Juan Recio, muy pequeño), Sebastián Martín "Titi" y Gori Sánchez, el propio Juan Recio (con barba a la derecha) junto con su mujer Mari Carmen Fuentes  y su cuñada.

Hubo también otro tiempo en el que era más difícil eso de "vestirse de máscara" y estuvo hasta prohibido taparse la cara durante el carnaval. Algunos seguíen vistiéndose en corrales y patios de casa, a escondidas, solo para divertirse y echarse una foto entre amigos.
Aquí el 16 de febrero de 1964 por la calle largo...  todos hombres vestidos de mujer y con las caras tapadas ¡Cualquiera los reconoce!

Otra magnífica foto de principios de los 60's por las empedradas calles del pueblo. No podía verse ninguna parte del cuerpo que pudiese ser reconocible. ¡Que no me conoces! ¡Que no me conoces! gritaban repetidamente.

Otra irreconocible foto de nuestro antiguo carnaval. Fotos cedidas por Manuel Genicio por lo qe intuimos que entre los disfrazados podía estar el siempre humorístico y dicharachero "Patrana" (su padre), que por todos era conocidos por su afable carácter lleno de picardía y bue talante.
Esta última foto un tanto extraña es también de nuestro carnaval allá por  1960. Están en la plaza de la estación de tren, pues se puede ver al fondo en antiguo muelle (hoy derruido), así como las "casa coloradas" de Renfe y la chimenea del Tejar.
Todos los que aparecen están enmascarados y vestidos como si de un equipo de fútbol se tratase y el más reconocible de todos es el primero por la derecha, que es Antonio Martín "El Titi" que además sale junto a sus hijos muy pequeños Manolo y Antonio.

Espero que sigáis disfrutando de esta fabulosa fiesta del Carnaval y que nunca falte esa salsa de la vida y ese buen humor para afrontar cualquier cosa de esta vida. ¡Vivan nuestras murgas! ¡Viva el Carnaval! 







No hay comentarios:

Publicar un comentario