Otros idiomas/ Other languages

martes, 22 de mayo de 2012

Comercios en Peñaflor en la década de los 50

A más de medio siglo de distancia, muchos aún recordaréis muchos de los comercios que se diseminaban por el pueblo, numerosos, bulliciosos, que tenían de todo, y la mayoría de las veces no podíamos tener lo que queríamos de ellos, pero siempre nos llevábamos fiado. Y es que prácticamente  cada dos o tres casas algún vecino de Peñaflor vendía algún producto: Fruta, hortalizas, picón, cal, carne, leche... ingeniándosela de mil formas para subsistir que no era poco.
Llegadas las ferias y fiestas populares y en la revista se anunciaban todos los comerciantes. La imprenta hacía bien su trabajo pues algunos anuncios son verdaderamente preciosos. ¿Quién no recuerda la gaseosa Elias Simón, La Tienda de Carmela Ruiz, El Cine Bello o La fonda de Segovia?
Peñaflor es un pueblo que pese a ser eminentemente agrícola, siempre ha tenido un pujante sector servicios, con comercios y tiendas que eran todo un orgullo para sus habitantes, y fábricas, cines, teatro, boutiques...
Aquí os dejo una recopilación de los anuncios de la época, extraidos de las revistas de feria de los años 50 en Peñaflor. Costoso pero apasionante trabajo que ha merecido la pena.
Que lo disfruten:



1 comentario:

  1. Hola Lorenzo, no nos conocemos mucho, pero soy el padre de Laura Rosa, no se si te acuerdas. Soy natural de Puerto serrano y vivo en Sevilla, pero soy de Peñaflor (cuco), porque los de Peñaflor nacemos donde nos da la gana.
    Eres un artista y te admiro. Saludos

    ResponderEliminar