Otros idiomas/ Other languages

miércoles, 9 de mayo de 2012

Cucos por el Mundo: Emigrante

Estimados amigos: Ahora que comienza el ciclo de "BBC" (Bodas, bautizos y comuniones) y sobre todo de ferias por doquier, es momento de recordar a aquellos que no pueden estar por ésta, su tierra, y que se de buena tinta que nos siguen desde sus pedacitos de Andalucía en otro lugar: Ellos son los emigrantes.
Y fueron tantos en distintas épocas, que miles de fotos inundarían esta entrada. Sin embargo no puedo dejar de recordar a esos colonos que un día fueron desplazados a pueblos nuevos como Vegas de Almenara o la Vereda desde sus lugares de origen. Igualmente muchos fueron los cucos que buscaron un porvenir mejor en paises como Alemania, por entonces a "años luz" de nuestra pésima economía (no ha cambiado mucho el panorama) y más atrás en el tiempo tantos emigrantes por razones políticas, como mi tío Miguel Parra Cazorla y mi tía María, en esta foto.
Ellos se tendrian que casar incluso "por poderes" (Él allí en Francia con una mujer que simulaba a su verdadera esposa y ella aquí igualmente, hasta que un año después se encontraran por fín allí, donde residieron hasta su muerte). Aún recuerdo como cada verano venía hasta aquí con su chaqueta de patén y su maleta de madera. Y cuando se marchaba ya se encontraba con aliento de Andalucía hasta el año siguiente.
En su casa siempre se ha hablado español, aunque vivieran en Francia.
Mi tío Miguel Parra con sus hijos Lorenzo y Emilio nacidos ya en Francia.

Los últimos fuísteis los que os marchásteis también por trabajo sobre todo a Cataluña y Valencia, donde hoy habéis conseguido tener incluso vuestra propia Feria de Abril al estilo de Sevilla. ¡Que grandes sois!
Luis Iglesias y Josefa Parra emigrantes a Lérida.

Por todo ello y mucho más os doy las gracias por llevar Peñaflor por bandera, como yo quiero hacer, y por volver cada temporada a empaparos de lo que verdaderamente sois: Peñaflorenses, sevillanos, andaluces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario