Otros idiomas/ Other languages

domingo, 27 de mayo de 2012

El barrio de Cantarranas, el Arroyo de las Moreras y La Fuente Oñarda.

Por fin salieron a la luz estas espectaculares fotos de este singular barrio, mi barrio: Asentado sobre y alrededor del abovedado del arroyo de Las Moreras este barrio es la confluencia de las calles Morería, Arroyo, Pared Blanca, Alfarería y Ramón y Cajal en la plaza Pablo Iglesias, donde siempre ha estado el matadero municipal. Este barrio fue el principal afectado de la gran riada del año 1989 en Peñaflor, producida por una saturación del arroyo que lo atraviesa, arrasando casas, vehículos y por suerte ninguna persona. La antigua Fuente Oñarda es una alimentación importante del caudal de este arroyo, afluente del Guadalquivir en su salida por "El Metro". Én la salida de agua de esta fuente antaño se lavaba la ropa y los niños correteaban de piedra en piedra. Lo atravesaba, como en la actualidad un puente en la continuación de la travesía Palma del Río- Lora del Río. En esta foto cedida por Rosa Martínez y Segundo, podemos verlo al fondo.Más allá se ve la Iglesia de San Pedro Apóstol:
En esta otra podemos ver a varias personas sobre el puente de la carretera:
En esta otra espectacular foto podemos ver una imagen general del arroyo sin abovedar desde el puente:
Mujeres y niñas mojando los pies en los caños de la fuente Oñarda, hoy en día bajo el Parque de "Las Moreras":
Otra parte importante del arroyo era el puente "de los 5 ojos", en la carrtera a la Puebla de los Infantes, donde se produjo el dique de lodo y pasto que provocó la riada. Hoy el puente es moderno con solo 2 entradas de agua.
Como datos históricos cabe reseñar que este arroyo se llamó "el arroyo de Tablada" y como especulación el topónimo de la fuente renombrada se parece al sonido de la palabra árabe "djarf" ó "djard" que significa Hoyo. Muchas gracias a Rosa Martínez y su marido Segundo por estas fabulosas imágenes.

1 comentario: