Otros idiomas/ Other languages

viernes, 22 de junio de 2012

La Hermanas de la Caridad y la Guardería de Santa Cruz en Peñaflor

El 14 de diciembre de 1963 a las 5 de la tarde se inaugura oficialmente la “Guardería Infantil y jardín maternal de la Santa Cruz” del Auxilio Social en Peñaflor.
Al acto acuden diversas personalidades:
El Ministro de Sevilla Gual Villalbí Oriol y Urquijo y el gobernador civil Utrera Molina, el Presidente de la Diputación el Sr. Maestres y Lasso de la Vega y el alcalde de Sevilla el Sr. Hernández Díaz.
Este edificio “moderno y bien dotado” es donado por la Familia Parias Delgado a la Obra Social.

Los presentes son recibidos por el Abad del Real Monasterio de Santo Domingo de Silos Fray Pedro Alonso, el Secretario Nacional del Auxilio Social el Sr. Sánchez, el alcalde por entonces de Peñaflor Fernández Távora, y los de Alcolea del Río, Estepa y Villaverde del Río.
El Delegado Provincial del Auxilio Social Enrique de la Cerda y Díaz, el Administrador provincial de la obra Antonio Ruiberriz, la directora de la Residencia Teresiana de Sevilla Pis Pando y la  Directora de la residencia de Peñaflor Dª. Elena Barrera y otros muchos.
El 29 de septiembre de 1964 llegan a la guardería las Hermanas de la caridad procedentes de la congregación de San Vicente de Paul siendo recibidas por todas las personalidades de la localidad y el pueblo entero, primero en la parroquia de San Pedro Apóstol y luego en procesión hasta la guardería donde, desde su inauguración, eran atendidos 100 niños necesitados de Peñaflor.

En el porche de salida de la guardería se encuentran en 1966: Sor Petronila, sor Rosario, sor Isabel, sor Eloísa, sor María, sor Juana y las guardadoras Chari, Dolores Largo, Reyes, Maria Jesús Villarino, Rafalina Toribio e Isabel Chamorro
Pasarán muchas generaciones de niños por las manos de estas benefactoras que dejaron huella en nuestro pueblo, sin olvidar a su labor en el Centro de Día de Mayores de Peñaflor.

Fin de curso 1968

Todos los niños, ahora padres y abuelos, recuerdan aquellos años antes del colegio con las hermanas, las siestas, las comidas, la piscina, los cánticos y oraciones, catequesis  y todo alrededor de esta guardería que aún hoy da servicio a los pequeños de Peñaflor.
Mayo de 1982. Día de la Virgen Milagrosa en la Guardería Santa Cruz

Sin embargo, en la actualidad ya no está dirigida por las hermanas. Después de 32 años de servicio en Peñaflor, en 1996 se despedirían entre agradecimientos, a pesar de las iniciativas para que se quedaran, las últimas hermanas: Sor Mª Luz, Sor Mª Antonia, Sor Laura y Sor Juana.

Muchas gracias a Pepe Toribio por sus magníficas fotos.

1 comentario:

  1. Enseguida que he visto la foto,después de tantos años que han pasado, he reconocido a Sor Petronila y Sor Juana, que era con las que más trato tuve a pesar de que yo nunca,fui a,la guardería, me acuerdo de los Belenes que hacían a la entrada de la guardería., eran precioso!!! tenían vida!! Bonita foto.

    ResponderEliminar