Otros idiomas/ Other languages

domingo, 3 de junio de 2012

Los Judas o "Juas" en Peñaflor.

Esta tradición antaño bien arraigada, es cada vez menos valorada en Peñaflor, aunque en otros pueblos cercanos como la Puebla de los Infantes sigue estando muy presente.

En Peñaflor se celebraba en mayo, el día después del Corpus, supongo que aprovechando las "juncias" (los juncos del suelo de la tradición del Corpus Cristi) para confeccionar estos muñecos con ropas desechadas llamados "Judas".
Tenían un tono humorístico a parte del ritual. en la actualidad la ocasión para los Judas o Juas es el día de la candelaria, cuando simulan alguna escena de actualidad o alguna crítica satírica social o política y son quemados en las hogueras de los distintos barrios.
Antaño, también por barrios, se hacían juegos alrededor de esta figura como "el juego del cántaro" consistente en arrojarse un cántaro o búcaro entre varios participantes que formaban un círculo hasta que callera y se rompiera. Si era común para finalizar apalear a esta figura, subiendo y bajándolo con la cuerda que lo sostenía, hasta que era destruido.

Se confeccionaban el día anterior a la celebración con ropa vieja y rellenos de paja u otros materiales.
En algunos lugares se celebra el domingo de resurrección, en referencia a la tradición de la animadversión de Judas Iscariote y Jesús. Es al mismo tiempo un ritual pagano de exorcismo o destierro de lo maligno en forma de muñeco, aunque antes se hacía con animales o incluso personas a las que apedrear. Por eso se celebra en primavera, coincidiendo con el renacimiento de la naturaleza y destierro del mal tiempo y la oscuridad.

Aquí podemos ver dos escenas de "los Judas" que nos aporta nuestra amiga Rosa Martínez, que aparece en las fotos. Buen ambiente en las calles empedradas alrededor de esta fiesta popular-religiosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario