Otros idiomas/ Other languages

domingo, 10 de junio de 2012

La Vereda (Peñaflor): Un pueblo de colonización especial.

Al oeste del término de Peñaflor, al borde de la provincia de Sevilla, se dibuja hoy el poblado de La Vereda.
Cuentan que en un principio estaba proyectada su edificación mucho más cerca del casco urbano de Peñaflor, población a la que pertenece como pedanía, en concreto en la carretera de Palma del Río, pero por acuerdos con el dueño de las tierras que iban a ser expropiadas, fue cambiada de ubicación a la actual, también de dicho terrateniente propietario.
Estos "pueblos nuevos" eran todo un experiemnto social y urbanístico, con trazados desde la nada y distribución a gusto del arquitecto, como es este particular caso, a diferencia de otros pueblos de calles rectas como Vegas de almenara o El Priorato.

Planta del plano de La Vereda. Se observa perfectamente la distribución de las plazas mayor y menor.

José Luís Fernández del Amo Moreno, en los años 1963 y 64 desarrolló los pueblos de La Vereda en Sevilla y Miraelrio en Jaén. En la Vereda, el proyecto se concibió partiendo del concepto tradicional de una gran cortijada, dado el pequeño número de colonos que lo componen y el reducido programa de edificios públicos de que consta, agrupando las edificaciones en torno a dos grandes patios, uno de los cuales está circunscrito por las viviendas de colonos y el otro, que se hace enteramente porticado se cierra con los edificios públicos, quedando como separación de ambos patios, el edificio de la administración. El patio más grande está rodeado por las viviendas y quiere ser un lugar de convivencia y ocio de los colonos. El tráfico rodado se traslada al exterior en una calle que rodea las dependencias agrícolas y termina en dos fondos de saco.

Foto aérea de La Vereda al concluir su edificación. 1963.
Foto tomada desde la torre de la iglesia de La Vereda, donde se ve la torre del colegio y la Plaza Mayor.

Como todos los pueblos de colonos, disponía de espacios comunesa ellos como el colegio de orientación colonial (Vease art. Revista Vegas de Almenara 2012), así como la Iglesia, con torres muy caracteristicas, y el edificio habilitado como concejo de colonos, como ayuntamiento.

Torre de la Iglesia

Planos de la escuela.

Planos de la Iglesia.

3 comentarios:

  1. muy buenas tardes, podría facilitarme la ficha de los planos. muchísimas gracias

    ResponderEliminar
  2. Los planos y fotos estaban accesibles en la web propia de los arquitectos http://www.fernandezdelamo.com/pueblos aunque en la actualidad parece que no; y en diversos artículos y actualmente en la tesis “Fernández del Amo: aportaciones al arte y la arquitectura contemporáneas”, de Ángel Cordero Ampuero que se puede consultar desde 2015.

    ResponderEliminar