Otros idiomas/ Other languages

lunes, 2 de julio de 2012

BBC 2: INTERMINABLES BODAS BAUTIZOS Y COMUNIONES

Esta es una sección llamada a prolongarse todo lo que nuestros lectores deseen, ya que son muchas las experiencias, reuniones y anécdotas que se dan en esos días especiales social y emocionalmente. Así que desde muchas “cajas de recuerdos” les hago llegar una nueva remesa de estos fabulosos trocitos de alegría.
Las comuniones son ya un clásico donde el protagonista es el niño y donde cada vez los padres las hacen parecerse más a una boda, sobre todo con las niñas. Pero no siempre fue así.
Mari, la mujer de Pepe Muñoz “Chinela”, junto a una imagen de la virgen niña, ataviada con los típicos guantes, rosario, biblia y limosnera.
En esta otra, Amalia, suegra de Mari Aguirre en su primera comunión con un traje bastante original para la época, sobre un reclinatorio.
Elisa Iglesias Parra el día de su comunión junto a D. José “El cura”, muy querido y recordado en la localidad.
Los niños Carlos y Antonio Camisuela junto a sus madres por una amplia calle arroyo. Acompaña en esta foto también Rosa Martínez en el centro, Amalia y “Esparraguillo”. Los niños también portan guantes, rosario y biblia o misal y visten de blanco incluso los zapatos.
Rosa acompaña a su hermano Manolo Martínez el día de su 1ª Comunión, a la salida en la plaza. Al fondo la cruz de los caídos, por entonces de madera. El traje de este niño era diferente, con chaqueta y pantalones cortos oscuros y una banda como de almirante.
Las bodas también son actos “religiosos” en los que disfrutar y reunirse familia y amigos. Han ido tornándose en eventos cada vez más caros y pomposos. Seguro que recordarán las celebraciones a “mesa corrida” donde todos se sentaban donde querían, aunque la calidad del servicio no era lo que es ahora.
Aquí Úrsula, Aquilina, Ana Mª, Ani Sánchez, Luisa Villarino y Francisco Lopera (niño) en una típica celebración de boda o comunión por la mañana con un desayuno a base de café o chocolate, anís o licor y algún que otro dulce.
Esta otra al comienzo del convite están Juani (hija de “Riotinto”), Conchi Osuna y Pepe “El fontanero”, Luisa Villarino y al fondo Paqui Villarino.
En esta otra en un gran salón están sentados al final de la mesa Ana Domínguez Mármol y su marido Adrián Asenjo con sus dos hijos Pepe y Juani de pequeños.
En esta foto Rosa Martínez y su hermana en un convite de boda ataviadas con el tocado de la madre y la madrina de boda, aunque ellas no lo eran.
Esta bonita foto de la boda de Manuel García “Chupa” y su mujer Paqui Villarino. Entre los invitados están: Fernando “Machacapalmas” Sebastián “El lobo”, Toribio, Antonio García (Padre de “Los Toribios”), mi tío Lorenzo Fernández Danta, Ismael, Antonio García, Pedro “El Dulce”, Manoli Villarino, el niño Andrés Bello, el niño Lorenzo Fernández, Martín, Francisco Lopera y Marcelino Villarino.
Esta es una foto de los invitados al convite junto a los novios Juana Parias Parias y Manuel Puig y Maestro-Amado celebrada en 1933. Fue esta una boda de vecinos de Peñaflor que tuvo una gran repercusión mediática. Se casaron y tras la celebración oficial en Sevilla quisieron volver a celebrar, pero esta vez con todo sus trabajadores, imagen a la que corresponde está fotografía.
También les dejo una muestra de la prensa rosa de la época.
En este recorte de prensa hay un dato muy curioso. Y es que los niños que acompañan a los contrayentes son Manuel y Torcuato Luca de Tena y Puig, sobrino del novio e hijos del fundador del diario ABC.
Tras este nuevo recorrido por momentos especiales de nuestras/vuestras historias, espero sean de vuestro agrado. Muchas gracias tanto a los que nos brindas estas bellas imágenes como a los que aparecen en ellas, así como a los tantos que se sorprenden al admirarlas.

2 comentarios:

  1. Hermosa entrada. Este tipo de fotos cuentan más que algunos libros de 500 páginas. Felicidades, Lorenzo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias de nuevo Jose Luis. Cuando recopilamos los mismos elementos de distintas familias tenemos una visión más realista de la situación. Como todo, varias versiones de la misma realidad. Esa es la riqueza de nuestro proyecto y de la historia. Aquella que no viene en los libros. Gracias por apreciarlo.

    ResponderEliminar