Otros idiomas/ Other languages

sábado, 3 de noviembre de 2012

El Dia de todos los Santos - El día de Almenara para los cucos

Si hay un día y una celebración singular en nuestro pueblo ese es el día 1 de noviembre. Y es que mientras toda españa rinde culto a sus difuntos engalanando los cemenerios y rezando y otros comienzan ya con la americanada del Halloween, nosotros pasamos un tradicional día de campo en familia y amigos: el día de Almenara.
La memoria del los mayores sobre este día nos dice que durante la república y la posguerra era el día en que les dejaban ir a esta finca para coger leña y bellotas para el ganado, aunque con un máximo de medio armú (poco más de dos kilos).
Sin embargo, las hipóteis de su origen se remonta a tiempos inmemoriales, como nos contó Jose Francisco López, una afirma que tiene un origen en la época árabe y el homenaje a los difuntos de la Guerra Santa que proclamó mahoma y paraiso para el que muriese en batalla.
La otra hipótesis tiene que ver con la desamortización de Mendizábal de 1833 a 1843 que quitó el privilegio comunal de estas tierras para el municipio, pero dejando ciertos días para que pudiesen abastecerse, aunque esta hipótesis nos se apoya en la realidad de estas tierras siempre en propiedad privada desde 1370 según los archivos Fernandez de Mesa, propietario actual.
Pero a parte de su origen, su fundamento popular se desarrolló sobre todo a partir de los 60s y cada año más gente viene a disfrutar de este día tan especial en plena Sierra Morena con amigos y familiares. Todos esperamos con ansia la llegada del día 1 de noviembre.
Esta es una de las primeras fotos que he recopilado. Es de 1952 de la familia Linares Sánchez.
La Familia  al completo en Almenara en 1961 alrededor de Carmen Carranza Baena, abuela de Paquita Sánchez. Ella es la joven de abajo a la izquierda. Comida tradicional, palmitos, palma-uvas y buen ambiente.

Para llegar hasta almenara, íbamos como podíamos: andando, en bici, en burro, en remolque y tractor o en coche. Aquí Rosa Martínez con el búcaro junto a su familia, su hermano con la bici y su marido Segundo.
Otra estampa típica eran las familias que iban andando a Almenara con la comida en cestas y bebida. Aquí la familia numerosa Domínguez Cruz: Mi abuela Maria con sus hijos Enrique, Manuel, Miguel, Conchi, Ana Mari y Juani.

Seguro que todos tenéis fotos de este día tan especial para los cucos. Animáos y participad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario