Otros idiomas/ Other languages

sábado, 8 de septiembre de 2018

Empezando la campaña, terminando otras: El campo

Ahora que llega septiembre, en los pueblos como el nuestro, se empieza a mover la gente, las cuadrillas, las cosechas de almendra y otras, y el preparado de las tierras, arado, abonado y siembra de muchas variedades de cereal, fruta y demás...
Ahora nos acordamos de las duras jornadas al tórrido sol del verano en la campaña de la cebolla, la patata, la sandía, melones... y antiguamente más en la remolacha, y el algodón.
Al ser un pueblo ligado a la tierra, es nuestra prosperidad ver numerosas cuadrillas de hombres y mujeres esperando al amanecer en "el llano", para ir juntos a trabajar a todo el término de Peñaflor y fuera de él.
Antes la gente iba incluso andando hasta donde estaba el trabajo, con lo que implicaba regresar exhausto del trabajo de todo el día y hacer una caminata de kilómetros. Luego llegaron las motos que facilitaron un poco el camino, aunque los días de lluvia era otro cantar.
Aquí os traigo una foto típica de la recogida a mano del algodón en el costal por las habilidosas manos de hombres, pero sobre todo de mujeres. Debían tener una dureza en sus dedos dados los pinchazos que daban la flor seca en la recogida, los "cascabuyos". El sueldo se ganaba según los kilos recogidos, por lo que participaba toda la familia, incluidos los niños. Aunque fuera poco, todo contribuía.
Arriba sonriente, en la recogida del algodón a mano, manuela Villarino, madre de Maria José Rivera Villarino, quien nos ofrece esta bonita foto. Los fotógrafos de los 70's solían pasarse por las cuadrillas a hacer fotos y así "ganarse también el pan".

Icónica foto de los 60's en adelante en nuestros campos: Los trabajadores en la recogida del algodón a mano y sus motos (Guzzi, Derbis, Mobylettes, Gimsom, Bultaco, Puch y otras tantas de la época) aparcadas para ir y venir de los "tajos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario