Otros idiomas/ Other languages

domingo, 23 de septiembre de 2018

Las bodas de antes

¡Me caso! Gritamos cuando un día decidimos dar el paso y comienza la cuenta atrás de preparativos, salón de celebraciones, listas de invitados, elegir menú... y un sinfín de cosas más. Eso ahora, porque antes la cosa era un poco "más sencilla".
A veces tenían muchos más invitados que los de ahora, 400, 500... pero eso sí, a "mesa corrida" sin a penas platos individuales y muchos para compartir. la chacina que no faltara, así como unas poquitas de gambas, una carne o caldereta, cerveza, vino o manzanilla y sobre todo una buena tarta de varios pisos.
Esas bodas eran así en la generación de mis padres, porque más atrás, las bodas no duraban toda la noche hasta el amanecer, sino que consistían en un desayuno, unas pastas, tortas de "Inés Rosales" y sus botellitas de coñac, aguardiente (anís dulce y seco) y menta.
Me cuenta "un pajarito" que, cuando era la boda de un viudo o viuda, solía hacerse a las claras del día, para que no hubiese muchos espectadores y para mayor recato.
En una foto típica de una boda de por la mañana: Galletas, café y pastas. Están: Don José "El Cura", junto a Sebastián Bejarano (Juez), Juan Palomo, Teresa Carranza y su marido Rafael Fernández (Jefe de Estación de Renfe en Peñaflor) y el padre de Ángel Benítez (Guardia Civil)

Esta es la foto del altar de la boda de Juani Rosado Cruz y Rafael, a la izquierda y Juan Rosado  Martín"Riotinto" y Isabel Hernández (padres) a la derecha.  

Don José "el cura" tomando las manos de los contrayentes en la ceremonia.  mediados de los años 60's
La ceremonia de las arras, símbolo de la prosperidad.

Una vez llegados a casa, era el lugar de celebración en muchas bodas. Un buen ramo de claveles y botellines de cerveza entre aperitivos y chacina. Boda de Dori Rosado y Custodio Cano, hermana de la anterior.
Dori y Custodio (los novios), en el mismo convite con algunos de los invitados: El pequeño es mi tío Enrique Domínguez Cruz y mi abuela Maria Cruz Rodríguez a la derecha.
Aquí en la puerta de la casa de Juan Rosado "Riotinto"  el día de la boda con invitados, familia, niños y vecinos. En primer plano los hermanos Osuna Cano, Manolo, Francisco y Antonio entre otros muchos. También se ve a la familia Ortega que vivían en la misma calle y trabajaba en la Renfe. Esa calle se llamaba por entonces Arenilla, luego Antonio Machado y ahora Madre Maria Purísima.
En esta otra boda de Ani Doblado y Marcelo. Se ve al fondo la tarta típica de varios pisos y de merengue. La madrina fue Josefa Doblado, Toñi vivas y Manolo Doblado (padrino), Alonso Doblado "El zapatero", Joaquín , Manoli Doblado, Angelita Doblado, Amparo Doblado y Pepe Sánchez "El Sacristán"

No hay comentarios:

Publicar un comentario