Otros idiomas/ Other languages

miércoles, 6 de junio de 2012

Dando clases en Peñaflor

A lo largo de la historia de Peñaflor, y de España en general, no ha sido igual de fácil que lo tienen hoy en día nuestros jóvenes acceder a una educación pública de calidad, menos aún cuando la prioridad era llevar algo que comer a tu casa. Las necesidades básicas no estaban aseguradas. Ha habido ocasiones en que los niños daban clases por las noches, tras largas jornadas en el campo y otras en que los propios terratenientes que les daban trabajo no querían si quiera que aprediesen a leer. Una anécdota que me cuenta mi abuelo es que estando en el momento de descanso el "señorito" comentaba a otro: "Ves aquellos que se pelean, esos no me dan miedo, el que me da miedo es aquel (por otro que aprovechaba el momento para leer un libro".
Durante los 60 con las escuelas de colonos, la educación se fue reglando, aunque a veces con una clara orientación al adoctrinamiento politico-religioso, como era el caso, y no es hasta la entrada de la lopegce y la Logse cuando la escuela española empieza a levantar el vuelo deifinitivamente.


En esta foto tomada en 1932 el numeroso grupo de niñas daban clases en la Casa de Natividad, en la calle Largo, con la señorita Hernandez. Dejó de ser una foto de final de curso pues se despedía la maestras en el reverso de Rosa Martínez y su hermana con una dedicatoria.


Esta es del curso 1975-1876, ofrecida por Fran Melchor, hijo de D. Basilio, maestro de Primaria dePeñaflor, actualmente jubilado.
En 1º de EGB, con el Maestro D. Francisco López García.
De pie de izquierda a derecha: Juan Lobato, Juan Cruz, Manuel Muñoz, desconocido, Félix Villanueva, Javier Cruz Osuna, Fco. antonio Sánchez, Mario Martínez Paula, Álvaro Pérez, José Mª Genicio, Jose Manuel López Bajo, Fran Melchor, Carlos López Sánchez, Pedro Marín, Antonio Rey.
Agachados: Andrés Linares, Paco Gallego, Jesús García pozas, Vicente, Antonio Naranjo.
Delante: Germán Herrera, Juan Bocero (q.e.p.d.), Juan José Montoro, Pepín Barrera, Luis Mª, Yuyi, Alberto Rosa, Manolo Vazquez Flores, Luis "El Imo" y Alfonso Vázquez.
Momentos más actuales pero entrañable fueron los vividos en "Las Escuela de Mari". Una escuela de educación infantil alternativa la guardería de las hermanas en la calle Federico García Lorca.
Aquí estamos parte de las generaciones de 1985 y 1986 en el año 1988

Arriba: Jose Manuel, Guadalupe, Cristóbal Lizana, Mª Teresa García, Jose Antonio García.
Segunda fila: Melisa, Paco Fernández, Laura, Lorenzo, Luisa Paula
Tercera fila: Antonio Manuel Méndez, Beatriz, Soñorita Mari, Raquel, Javi García, Ángela Riejos.
Cuarta fila: Maite, Juani, Juan de Dios, Rafael Álvarez, Mari Ángeles, Javi García.
Abajo: Cristina, Antonio Jesús Cruz, Lourdes, Sandra, Benjumea, Pepe Viñuela, Miriam, Cristina, Javi, Rubén Bernabé y Antonio Prieto.
Siempre es bonito recordar tiernos momentos de la infancia, cuando todo se ve de u color especial.
A veces esas historias continúan, como es mi caso: Esta última foto es muy especial pues en aquel lejano momento ya compartía foto con la personas más importante para mí, mi pareja. Gracias Cristina.

2 comentarios:

  1. A casi todos los chavales de la última foto les di clase en el IES Virgen de Villadiego y eran unos chavales magníficos, todos. Algunos más brillantes que otros, pero todos excelentes personas. Les mando un abrazo muy grande y espero que les vaya muy bien a todos. Y a Lorenzo, enhorabuena por este precioso blog.
    (José Luis Caro, profe de inglés)

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que todos recordamos con cariño aquel elocuente profesor que nos cambió los esquemas en Inglés. Aprendimos a aprender con ganas de más cada día. Ese buen hacer se traduce con el tiempo en dar como resultado grandes personas. Un fuerte abrazo de parte de todos los que vivimos la experiencia de compartir aquellos años contigo.

    ResponderEliminar